Economía 24.10.2011Imprimir

Autónomos

Mientras los autónomos extranjeros crecen, el total del RETA pierde 12.112 autónomos

Canarias, por su parte, ha sido la comunidad que, a pesar de ver aumentar en número de autónomos extranjeros que cotizan a la Seguridad Social en 2011, menor crecimiento ha experimentado

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2011, el número de trabajadores autónomos extranjeros creció un 5,2%, pasando de los 198.932 en diciembre de 2010 a 209.374 en septiembre, lo que se traduce en 10.442 trabajadores extranjeros por cuenta propia más, según un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA, con datos de la Seguridad Social.

Mientras los autónomos extranjeros crecen, el total del RETA pierde 12.112 autónomos

Mientras el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante los nueve primeros meses del año, perdió 12.112 trabajadores autónomos, los extranjeros crecieron en 10.442 nuevos emprendedores, de lo que se deduce que el colectivo de autónomos extranjeros está amortiguando la durísima pérdida de autónomos españoles.

Unicamente han sido dos las comunidades autónomas, además de la ciudad de Ceuta, en las que las bajas de los autónomos extranjeros han sido superiores a las nuevas altas registradas y han cerrado septiembre con un descenso anual en el número de empresarios autónomos extranjeros: la Región de Murcia, con un descenso del -0,8% (39 autónomos extranjeros menos), Ceuta, también con una pérdida del -0,8% y La Rioja, con un total de 6 autónomos foráneos menos lo que se traduce en un descenso del -0,4% desde principios de año.

Las quince comunidades autónomas restantes, además de Melilla, han cerrado los nueve primeros meses de 2011 con crecimientos en el número de autónomos extranjeros, siendo destacable el exponencial crecimiento registrado en Baleares (+20,6%), que suma 2.498 nuevos cotizantes extranjeros al RETA y que concentra prácticamente una de cada cuatro (24%) nuevas altas de extranjeros en el periodo analizado.

Con crecimientos superiores a la media nacional 5,2%) se situaron también Melilla (11%), Cataluña (6,8%), Navarra (6,8%), Cantabria (6,7%) y Castilla la Mancha (5,4%). Con un crecimiento similar a la media nacional se situó Andalucía, con 1.382 cotizantes autónomos foráneos más.

Con crecimientos inferiores a la media, se situaron: Asturias (4,7%), Castilla y León (4,4%), País Vasco (3,9%), Comunidad Valenciana (3,8%), Comunidad de Madrid (3,5%), Aragón (2,9%), Extremadura (2,7%) y Galicia (2,6%).

Canarias, por su parte, ha sido la comunidad que, a pesar de ver aumentar en número de autónomos extranjeros que cotizan a la Seguridad Social en 2011, menor crecimiento ha experimentado, un 0,3%, lo que en términos absolutos se traduce en 43 emprendedores de fuera de nuestras fronteras más.

En valores absolutos, cabe destacar como las comunidades con mayores crecimientos de emprendedores inmigrantes han sido Cataluña (+2.784 autónomos extranjeros en lo que va de año), Islas Baleares (+2.498 autónomos), Andalucía (+1.382 autónomos), Comunidad de Madrid (+1.180 autónomos) y Comunidad Valenciana (+1.058 autónomos), que entre las cinco concentraron el 85,2% de las nuevas altas de autónomos extranjeros.

Por provincias, cabe destacar que únicamente 6 de las 50 provincias españolas – además de Ceuta (-0,8%) – registraron descensos en cuanto al número de emprendedores extranjeros durante los nueve primeros meses del año: Soria (-1,8%), Murcia (-0,8%), Albacete (-0,6%), La Rioja (-0,4%), A Coruña (-0,3%) y Las Palmas (-0,2%). En el otro extremo, los mayores crecimientos, además de Baleares (20,6%) los registraron Lugo (12,2%), Teruel (11,2%), Girona (10,8%) y Tarragona (10%). <---newpage--->

Por otro lado, el análisis elaborado por ATA muestra como de los 3.092.136 autónomos afiliados al RETA en septiembre de 2011, únicamente 209.374 son autónomos extranjeros, lo que representa un 6,8% sobre el total del RETA. Islas Baleares (17,6%), Málaga (14,9%), Tenerife (14,7%), Las Palmas (14,6%), Alicante (12,8%) y Girona (10,7%) son las provincias donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En el otro extremo se sitúan Soria (1,1%), Lugo, Córdoba y Jaén, provincias donde los autónomos extranjeros únicamente representan el 1,6% del total de autónomos que cotizan a la Seguridad Social, Zamora (1,7%) y A Coruña (1,9%) donde el peso de los autónomos extranjeros es menor y no alcanza el 2% del total de trabajadores por cuenta propia.


Si analizamos el país de procedencia, los autónomos chinos llevan una carrera imparable y representan ya al 17% del total de autónomos extranjeros, seguidos de los emprendedores procedentes de Rumania, que representan el 10,8% del total, grupo que ya en su día arrebató la primera posición a los trabajadores por cuenta propia procedentes de Reino Unido (9,1%). A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania (6,7%), Italia (6,7%), Marruecos (5,7%), Francia (4,5%) y Portugal (3%). Por lo tanto, los autónomos chinos y rumanos suponen uno de cada cuatro autónomos extranjeros (27,8%) que desarrolla su actividad en España.


Cabe destacar el cambio de tendencia producido en el colectivo de autónomos rumanos, que si bien desde el inicio de la crisis ha sido el más castigado por la pérdida de emprendedores foráneos (tanto en 2009, donde descendieron un -41,9% y durante 2010, registrando un descenso del -9,8%), en lo que llevamos de año ha logrado frenar la pérdida de empleo autónomos y ha crecido en 716 nuevos autónomos (+3,3%).


“Este crecimiento del colectivo rumano viene impulsado por la reactivación del periodo transitorio para el colectivo que limita la libre circulación de trabajadores rumanos por cuenta ajena, y obliga a poseer un permiso de trabajo para poder trabajar de este modo. Pero el caso del trabajo por cuenta propia no se encuentra afectado en estos términos, de manera que puedes darte de alta como autónomos en las mismas condiciones que el resto de nacionales, no necesitando permiso adicional o específico”, señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA


Por su parte, el colectivo de autónomos chinos continúa su imparable crecimiento, cerrando septiembre con un espectacular crecimiento del 10,2%, 3.290 nuevos emprendedores, que suponen tres de cada diez (31,5%) de las nuevas altas de autónomos extranjeros en 2011.


Además de los autónomos chinos y los rumanos, la gran mayoría de nacionalidades mayoritarias también han registrado importantes crecimientos en cuanto al número de emprendedores en lo que va de 2011, a excepción de Portugal, que cierra septiembre con 122 autónomos portugueses menos (-1,9%) y Colombia (2 autónomos menos, -0,04%): Italia (+6,6%), Marruecos (+3,5%), Francia (+3%), Argentina (+2,8%), Alemania (+2,6%), Reino Unido (+1,1%) y Ecuador (+0,2%). <---newpage--->

Más sobre...


CONSTRUCCIÓN Y EDUCACIÓN, ÚNICOS SECTORES QUE DESCIENDEN


El informe elaborado por ATA muestra también la evolución de los trabajadores autónomos extranjeros durante los nueve primeros meses de 2011 atendiendo al sector de actividad en el que realizan su quehacer diario.


En cuanto a la radiografía del comportamiento de los sectores de actividad en este periodo, se comprueba, nuevamente, que la construcción continúa siendo el sector más castigado, a pesar de estar moderando mes a mes su caída, con un descenso en hasta el cierre del tercer trimestre del año de 1.295 trabajadores (-4,1%), siendo, junto con la educación (558 autónomos extranjeros menos que en diciembre de 2011, una pérdida total del -9,6%), los únicos sectores que descienden y pierden afiliados autónomos extranjeros.


Por el contrario, cabe destacar que comercio y hostelería son los que empujan del crecimiento de autónomos y suponen prácticamente nueve de cada diez (87,3%) de nuevas altas de autónomos extranjeros a lo largo del año, con un crecimiento de 5.363 nuevos autónomos extranjeros en el caso del comercio, y 3.754 en el de la hostería.


El resto de sectores registró también aumentos en el número de emprendedores foráneos, lo que demuestra que los emprendedores extranjeros no se centran únicamente en dos sectores de actividad sino que se diversifica sectorialmente su crecimiento. Incrementos especialmente destacables son los registrados en agricultura (+9,5%), actividades inmobiliarias (+8,4%), información y comunicación (+7,1%), actividades artísticas y de entretenimiento (+5,5%), industria (+5,3%) y transporte (+4,2%), lo que convierte al trabajo autónomo en una salida efectiva para muchos trabajadores extranjeros para reincorporarse al mercado laboral.


Por loro lado, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el 29,1% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (20,4% del total) y la construcción (14,4% del total). En el extremo opuesto se situaron los sectores de actividades financieras y de seguros, con sólo el 0,7% del total de autónomos extranjeros y agricultura, con el 1,1%.


Estos datos reflejan – señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA –, la capacidad emprendedora de los trabajadores que vienen de fuera de nuestras fronteras, que ante el estancamiento del régimen general, ven en el autoempleo una salida y alternativa eficaz para entrar en el mercado laboral”.


En este sentido – señala Guillermo Guerrero – hay que resaltar el espectacular crecimiento que están experimentando los autónomos extranjeros en nuestro país durante los últimos meses, puesto que mientras el total del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desciende un 0,4% (12.112 autónomos menos), los emprendedores de fuera de nuestras fronteras aumentan un 5,2%, 10.442 nuevas actividades empresariales, actuando, de este modo, de colchón que amortigua la sangría de autónomos autóctonos”.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...