España 24.10.2011Imprimir

Crisis

Encontrar trabajo en tiempos de crisis

Ante el clima de pesimismo y frustración profesional que encontramos hoy en día, empresas dedicadas a la formación, como Aspasia, ofrecen soluciones que facilitan la inserción laboral

La situación económica actual, la alta tasa de desempleo y los cambios en el mercado laboral global han generado un clima de miedo y desconfianza en la sociedad que se percibe en la búsqueda de trabajo.

Encontrar trabajo en tiempos de crisis

El pesimismo latente y el escepticismo pueden bloquear a los demandantes de empleo que se encuentran perdidos y faltos de motivación y de creatividad.

En España, cada vez más gente no está conforme con su situación laboral, o bien porque no están a gusto con su actual trabajo, o bien por las dificultades con que se encuentran para encontrar empleo. Los primeros temen arriesgarse a encontrar algo mejor y perder lo que tienen y los segundos se ven frustrados y desmotivados por la situación de crisis económica y laboral que vivimos.

El primer factor a tener en cuenta a la hora de buscar empleo es la motivación. Muchas veces, debido a la desesperación, se escogen ofertas de trabajo que no tienen nada que ver con la personalidad ni con las habilidades de la persona que está buscando. Estos errores en la búsqueda pueden desembocar en fracasos y frustraciones. Seleccionar lo que realmente se quiere encontrar y lo que mejor se adapta a la formación y experiencia profesional puede suponer, a priori, una tarea difícil.

Es por ello que, en tiempos de crisis, la orientación profesional adquiere gran fuerza. Recurrir a la ayuda de un orientador laboral puede facilitar la toma de decisiones sobre empleo, recursos formativos y herramientas con las que contamos o podemos contar.

Instituciones, escuelas y centros de formación para adultos ya cuentan, hoy en día, con el servicio de orientación laboral, con el objetivo de motivar y animar a sus alumnos a la hora de enfrentarse a los nuevos retos profesionales que se plantean en la actualidad.

Según Lorenzo Alonso Nistal, presidente de Aspasia, las compañías del conocimiento: “Las oportunidades de trabajo existen, pero para encontrarlas es necesario además de la práctica del desempeño y una formación adaptada a las nuevas demandas, conocer las herramientas y posibilidades con las que se cuentan.”

Más sobre...

Una buena formación y desarrollo de las capacidades prácticas son los principales objetivos del grupo. “Cerca de un 60% de nuestros alumnos de formación ocupacional consiguen empleo.

Todos los centros e instituciones formativas que forman Aspasia cuentan con orientadores profesionales que “guían a nuestros alumnos en la búsqueda de un puesto de trabajo adecuado a sus competencias. Le ayudan en la elaboración de su curriculum, asesoran en ofertas de trabajo y posible formación complementaria, ensayan entrevistas de trabajo, etc.”

Buscar alternativas y opciones, informarse y formarse pero, sobre todo, contar con una actitud positiva, es el primer paso para lograr encontrar empleo.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...