in

Conoce los principales movimientos de la Tierra y sus características.

¿Qué pasa si alguien te dice que ahora mismo estás viajando a una velocidad muy superior a la del sonido? Puede pensar que esa persona está loca, ya que está parado en tierra firme, no en un cohete. Sin embargo, la afirmación es correcta. En todo momento, vamos a una velocidad de unos 1674 km / h gracias a uno de los movimientos que hace la Tierra: la rotación.

1. Rotación: el movimiento que la Tierra realiza alrededor de sí misma.

Por definición, la rotación es el movimiento que la Tierra hace alrededor de su eje imaginario. Sí, imagina que hay un eje que cruza nuestro planeta de norte a sur y que nuestro planeta gira alrededor de ese eje, como una cima. Un día es el tiempo que tarda la Tierra en dar un giro completo (360º) alrededor de su propio eje. La dirección de rotación es antihorario.

Cada período de rotación dura casi 24 horas, y es este movimiento el que responsable del ciclo diurno y nocturno. El período del día en el que hay incidencia de rayos solares en la Tierra es el día. El otro período, cuando no hay incidencia de luz solar, es la noche.

2. Traducción: el movimiento que hace la Tierra alrededor del Sol

Traslación es el nombre que se le da al movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Al igual que la rotación, este movimiento ocurre en sentido antihorario. Una vuelta completa dura 365 días, 6 horas y 9 minutos. Es decir, casi un año. La traducción es responsable de las estaciones.

¿Qué tiene que ver la traducción con los años bisiestos?

Observe que el giro completo de la Tierra alrededor del Sol tarda un poco más de 365 días. Más concretamente, 365 días y 6 horas. Como sabemos que un año tiene 365 días, surge la pregunta: ¿Qué hacer con esas 6 horas sobrantes? Cada 6 años, para ajustar nuestro calendario, incluimos un día extra: el 29 de febrero que tenemos cada año bisiesto.

Perihelio y afelio: la forma elíptica de la Tierra

Como los otros planetas de nuestro sistema, la Tierra no gira alrededor del Sol en un círculo perfecto. Este fenómeno se explica por la Primera Ley de Kepler, que establece que la órbita de un planeta alrededor del Sol se produce en forma elíptica.

En el punto más cercano al Sol, llamado perihelio, la Tierra está a 147,095,000 km del Sol. Esto ocurre alrededor del 3 de enero. En el afelio, el punto más distante, se encuentran a 152,100,000 km del Sol. afelio ocurre alrededor del 4 de julio.

Este cambio en la distancia hace que la velocidad orbital de la Tierra aumente cuando está más cerca del Sol. Su velocidad promedio es de alrededor de 29,8 km / s, pero varía 1 km / s durante el transcurso del año, entre 30, 29 km / s. y 29,29 km / s.

3. Precesión (movimiento de precesión)

Este movimiento es muy similar al de una cima, donde además de su rotación alrededor de su propio eje, el eje superior también tiene una rotación alrededor del eje vertical. A esto se le llama movimiento precesional u oscilante desde arriba.

La misma regla se aplica a la Tierra. La Tierra no es precisamente una esfera y debido a su rotación y al hecho de que no es completamente rígida, su forma se ha convertido en un esferoide, en lugar de una esfera completa. De hecho, el diámetro ecuatorial de la Tierra es 42 kilómetros más grande que el diámetro polar.

La influencia del Sol, la Luna y las mareas sobre la protuberancia ecuatorial de la Tierra, además de su eje de rotación inclinado, provoca un movimiento periódico del eje de la Tierra, y su giro se completa cada 25.770 años.

Este movimiento no cambia las estaciones, pero hace que las estrellas visibles en el cielo cambien en diferentes épocas del año.

4. Nutación

A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, la rotación de la Luna alrededor de su centro de masa provoca pequeñas oscilaciones en su camino, debido a su fuerza gravitacional. Esta oscilación se produce en un ciclo de 18,6 años.

Este movimiento también es visible dentro de nuestro sistema solar por medio de instrumentos sensibles, pero no se nota mucho desde la superficie de la Tierra.

5. Desplazamiento del perihelio

Se producen pequeñas oscilaciones en la posición orbital de la Tierra cuando la Tierra gira alrededor del Sol. Como ya hemos dicho, el punto de la órbita en el que la Tierra está más cerca del Sol se llama perihelio. El punto más lejano se llama afelio. El desplazamiento del perihelio se produce debido a la atracción gravitacional combinada de otros planetas, que varía con el tiempo.

¿Qué tienen que ver los movimientos de la Tierra con las estaciones?

Las cuatro estaciones del año son consecuencia del movimiento de traslación y la inclinación del eje de rotación de la Tierra. El eje de rotación de la Tierra no constituye un ángulo de 90º. De hecho, existe una inclinación de aproximadamente 23º del eje de rotación con relación a la órbita terrestre.

Pero la Tierra continúa su viaje y, meses después, será el turno del hemisferio norte de recibir más luz solar. Si no fuera por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, no habría estaciones.

¿Por qué giran la Tierra y los demás planetas?

Este movimiento de los planetas tiene que ver con la formación de nuestro sistema planetario. Hace 4.600 millones de años, el Sistema Solar comenzó como una vasta nube de polvo y gas. La nube comenzó a colapsar, aplanándose en un disco gigante que giraba cada vez más rápido. El sol se formó en el centro, y el gas y el polvo que se arremolinaban alrededor comenzaron a juntarse para producir planetas, lunas, asteroides y cometas.

La razón por la que tantos objetos orbitan alrededor del Sol casi en el mismo plano elíptico y en la misma dirección es que todos se formaron a partir del mismo disco.

Mientras se formaban los planetas, había mucho caos en nuestro sistema solar. Grupos de materia de todos los tamaños a menudo chocaban o se agrupaban. A veces, la gravedad de los objetos grandes capturaba objetos más pequeños en órbita, siendo la forma en que algunos planetas adquirían sus lunas.

Written by Laura Gomez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce las 10 bombas nucleares más grandes jamás detonadas en la historia

9 datos valiosos que no sabías sobre los diamantes