in

Significado del Ojo de Horus (qué es, concepto y definición)

Ojo de Horus, también conocido como udyat, es un símbolo que significa poder y protección. El ojo de Horus era uno de los amuletos más importantes del Antiguo Egipto, y se llevaba como representación de la fuerza, el vigor, la seguridad y la salud.

Horus era el dios egipcio del sol naciente y se le representaba como un halcón. Era la personificación de la luz y tenía como enemigo a Set, el dios del desorden y la violencia.

En el mito de Osiris, Horus es el hijo de Isis y Osiris. Horus era conocido con diferentes nombres: Harakhte (Horus del Horizonte), Harpócrates (Horus el Niño), Haroeris (Horus el Viejo), entre otros.

En la actualidad, el ojo de Horus se utiliza también como símbolo contra la envidia y el mal de ojo, así como de protección, y por eso su imagen es muy utilizada para hacer tatuajes, en diversas partes del cuerpo. Es muy común ver el ojo de Horus en forma de colgantes. Además del ojo de Horus, el ankh, un jeroglífico que simboliza la vida, también se utiliza popularmente como amuleto y en los tatuajes.

Algunas personas creen que el ojo de Horus es una representación de la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro y produce melatonina. En el ámbito más místico, algunos autores han llamado a esta glándula el «tercer ojo», indicando que era responsable de la conexión entre el cuerpo y el alma.

Existe una leyenda según la cual el ojo de Horus se compone de dos partes, el ojo izquierdo y el derecho, donde el ojo izquierdo simboliza la luna y el derecho, el sol. La leyenda se remonta a Egipto, donde en una pelea el dios Seth arrancó el ojo izquierdo de Horus, que acabó siendo sustituido por un amuleto, lo que dio lugar a lo que hoy se conoce como el ojo de Horus.

Ojo derecho e izquierdo de Horus

El ojo derecho de Horus representa la información concreta, que es controlada por el lado izquierdo del cerebro. Este lado es responsable de la comprensión de las letras, las palabras y los números, y está más orientado al universo de forma masculina.

El ojo izquierdo representa la información abstracta, está representado por la luna y simboliza el lado femenino, con pensamientos y sentimientos, la intuición y la capacidad de ver un lado espiritual.

El ojo de Horus en la masonería

El ojo de Horus forma parte de los símbolos de los masones, lo que para ellos significa que siempre están vigilados por alguien, por un ser superior, por el Gran Arquitecto del Universo. A veces, la masonería coloca un triángulo en el ojo, porque tienen preferencia con el número tres.

Sin embargo, algunos autores afirman que el ojo revelado como símbolo de la masonería es el «Ojo que todo lo ve», y no está relacionado con el Ojo de Horus.

 

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de la ósmosis (qué es, concepto y definición)

Sentido común: qué es y significado