###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Internacional 02.12.2011Imprimir

Exportación

África Central, nuevo escenario para la inversión española

La actual coyuntura económica de Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún y Santo Tomé y Príncipe -regida por sus ricos yacimientos petrolíferos y recursos naturales- ofrece a las empresas españolas un importante potencial para explorar este área del continente

La región, receptora de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), brinda un enorme potencial para el desarrollo de negocios y para los productos españoles, los cuales son muy apreciados entre los cuatro países. Como parte del Plan África 2009–2012, España trabaja con bloques regionales como la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (ECOWAS, por sus siglas en inglés), la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC) y la Comunidad de África del Este (EAC) para mejorar la integración económica de la región. Sus intervenciones se basan, principalmente, en impulsar el desarrollo de los sectores de la pesca, el turismo, las energías renovables y los proyectos de infraestructura para que los países africanos puedan competir en los mercados internacionales.


Las oportunidades de negocio que ofrece África Central a las empresas españolas son numerosas. El comportamiento y la evolución de la economía local se rigen por las dotaciones de los recursos de estos países y por las necesidades que no pueden cubrir sus propios mercados, necesitando del exterior para satisfacer su demanda. En Guinea Ecuatorial, que ha registrado un crecimiento récord en los últimos quince años, las empresas españolas pueden beneficiarse de su proximidad cultural y lingüística, además de ser una puerta de acceso a otros países de la región subsahariana. Por su parte Camerún ofrece entre sus atractivos un gran tamaño de mercado, al contar con una población que ronda los 20 millones de habitantes; mientras que Gabón se encuentra entre los que poseen una importante producción de materias primas y petróleo. El archipiélago Santo Tomé y Príncipe ofrece la oportunidad de invertir en un sector turístico que va más allá del concepto de sol y playa.

 

Guinea Ecuatorial, la puerta de entrada
Ubicado en el golfo de Guinea, un enclave geográfico que alberga el 4,3% de las reservas mundiales de crudo, este Estado se posiciona como el tercer productor de petróleo en África Subsahariana y ha registrado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 1995 y 2005 el mayor crecimiento mundial con una tasa del 38,4%. Ex colonia africana de España y donde el castellano es una de las lenguas oficiales, Guinea Ecuatorial produce, estadísticamente hablando, más barriles de petróleo per cápita que Arabia Saudí.


En 2007 Guinea apostó por desarrollar el Plan Nacional de Desarrollo Económico Social, denominado Horizonte 2020, con el fin de transformar la aceleración del crecimiento del territorio y convertir al Estado en un país emergente en 2020. Guinea es uno de los enclaves de referencia en materia de captación de Inversión Extranjera Directa (IED) y a través de este plan, el Gobierno ha identificado los sectores potenciales a desarrollar, con especial hincapié en ampliar el crecimiento económico, reduciendo la pobreza y promoviendo la cohesión social. El desarrollo de la producción como valor añadido y la mejora de las infraestructuras en el país constituyen también un importante argumento para intensificar las relaciones y los intercambios comerciales entre España y Guinea.


La explotación de las grandes reservas de petróleo del país –Guinea es el cuarto productor per cápita del mundo- contribuye al crecimiento de la economía y resalta el sector extractivo como el principal motor de inversión para las empresas españolas. Nuestro país es uno de sus principales inversores de Guinea y, en 2010, las exportaciones españolas crecieron un 16%, hasta alcanzar los 225 millones de euros.

por ICEX

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...