###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

España 07.12.2011Imprimir

Arbitraje

Nace el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil de Aeade

Los notarios se integran en su calidad de juristas de prestigio

La Asociación Europea de Arbitraje, Aeade, crea el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil dirigido a solventar los conflictos mercantiles y de las sociedades de capital. Se trata de una iniciativa de impulso a la apuesta del legislador en la Ley 11/2011 de reforma de la Ley 60/2003 de arbitraje (artículo 11bis) por el arbitraje institucional, que fomenta la introducción de cláusulas arbitrales en los estatutos sociales.

Aeade, a través de la constitución de este Comité, responde a dos exigencias de la Ley 11/2011: la recogida en el nuevo apartado 3 del artículo 14, al velar por el cumplimiento de las condiciones de capacidad de los árbitros y por la transparencia e independencia en su designación; y la ampliación a la condición de jurista para ser árbitro en derecho.

Transparencia y calidad en la designación: notarios, jueces en excedencia, catedráticos y abogados

El Comité de expertos está presidido por Antonia Magdaleno, socia fundadora de Antonia Magdaleno Abogados y una de las juristas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Designada como abogado de referencia en Best Lawyer en el apartado de Insolvencias y Reestructuraciones, y en Chambers and Partners en citada especialidad y en Propiedad Intelectual, Magdaleno ha sido árbitro en varios procedimientos arbitrales.

Asimismo, el Comité de Arbitraje Societario y Mercantil de Aeade cuenta con representación de los cuatro pilares del derecho societario y mercantil español: notaría, universidad, abogacía y judicatura, destacando entre los árbitros expertos: César Belda Casanova, decano del Ilustre Colegio Notarial de Valencia; Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia; Edorta Etxarandio Herrera, juez en excedencia; Fernando Martínez Sanz, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I; y abogados como Guillermo Medina, secretario general de ENCE.

La designación de los árbitros se debe encomendar a una institución arbitral

Para incluir el arbitraje en las sociedades de capital es necesario que concurran dos requisitos: que se consiga el voto favorable de 2/3 de los votos correspondientes a las acciones o a las participaciones en que se divida el capital social; y que la designación de los árbitros se encomiende a una institución arbitral.

A través de este Comité, Aeade ofrece a las empresas, a sus socios y a sus abogados, una relación de juristas de prestigio que garantizan la especialización, la transparencia en la designación, la rapidez en obtener un laudo y su calidad.

Según Javier Íscar de Hoyos, secretario general de Aeade: “La constitución de este Comité es una respuesta a las necesidades de las empresas, socios y abogados. La situación actual exige una respuesta rápida, experta y de calidad y este Comité la garantiza. Contar con notaría, universidad, judicatura y abogacía convierten al Comité de Arbitraje Societario y Mercantil de Aeade en un referente en España.”

En palabras de Antonia Magdaleno: “La constitución de este Comité permitirá agilizar los procedimientos entre los socios/accionistas y la sociedad con terceros, otorgando un plus de calidad y especialidad que sus árbitros (provenientes del notariado, judicatura, docencia y abogacía) puedan otorgarle a la ya consabida celeridad y eficacia del arbitraje. Sin duda, este Comité pionero viene a consagrar una institución como Aeade que apuesta por la calidad y eficacia.”

Mala redacción de la cláusula

Según los datos de Aeade, un alto porcentaje de las cláusulas arbitrales incorporadas en los contratos de las sociedades de capital son patológicas o cuasi patológicas, por lo que uno de los objetivos del Comité será intentar que tanto notarios, como abogados hagan una labor de divulgación y formación en relación con la redacción de la cláusula arbitral, ya que una mala redacción puede retrasar más de un año la solución del conflicto.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...