in

¿Qué son los colores? – Qué significa

Los colores son percepciones visuales a través de los conos del ojo, que transmiten al nervio óptico impresiones que van directamente al sistema nervioso.

El color tiene que ver con los ojos, la retina y la información presente en el cerebro. Es la impresión producida en la retina del ojo por la luz después de haber sido emitida, difundida o reflejada por los objetos. Por eso decimos que los objetos no tienen color, porque el color corresponde a una sensación interna provocada por los estímulos físicos de la naturaleza.

Cuando la luz incide sobre un objeto, este absorbe y refleja las diferentes longitudes de onda del espectro electromagnético. El color que muestra el objeto coincide con las longitudes de onda que se reflejan y, por tanto, son visibles para el ojo humano.

Un color no puede definirse como una entidad aislada, porque la percepción que tenemos de un color concreto puede cambiar cuando está cerca de otro color que es su complementario. Por ejemplo: el mismo tono de rojo parece más intenso cuando está en contraste con el verde (su color complementario), que cuando está junto al color naranja.

El color tiene mucho que ver con la iluminación y con la hora del día, cuando estamos acostumbrados a un determinado color, nuestro cerebro corregirá automáticamente este color por el existente. Aunque la radiación cambie, la mente humana reconoce los patrones que hay en los estímulos perceptivos.

La colorimetría es la ciencia que estudia la cuantificación del color, el tono, la saturación que muestra si el color es natural o pigmentado artificialmente y la intensidad del color que se caracteriza por su fuerza. Esta ciencia está relacionada con los diversos aspectos del color en varios ámbitos, como: la iluminación, la pintura, las artes gráficas, la arquitectura, el cine, etc.

En la antigüedad, varios pensadores, como Aristóteles y Platón, formularon diversas hipótesis relacionadas con el color y la naturaleza de la luz. Más tarde, Isaac Newton fue el primero en identificar los espectros del color y formular una teoría científica al respecto. Newton realizó varios experimentos con luz blanca que incidía en un prisma, que se descomponía en los colores del arco iris.

Aprende más sobre el significado de la teoría del color.

Los distintos colores tienen efectos psicológicos, por ejemplo, el rojo estimula y el azul calma, e incluso puede alterar la presión arterial. Por esta razón se creó la terapia del color, que se utiliza hoy en día en diversos contextos.

Como tienen un efecto sobre las personas, los colores se utilizan a menudo en el mundo de la publicidad y el marketing. Algunos restaurantes de comida rápida adoptan colores vivos en su decoración, ya que estimulan a sus clientes, haciendo que coman y salgan del restaurante rápidamente, dejando sitio a nuevos clientes.

Colores calientes y colores fríos

Los colores cálidos son los que transmiten una sensación de calidez, como el rojo y el naranja, que también dan una sensación de cercanía. En cambio, los colores fríos, como el azul y el violeta, dan una impresión de profundidad.

Más información sobre los colores cálidos y fríos.

Colores primarios, secundarios y terciarios

Los colores primarios son el rojo, el amarillo y el azul, y se consideran los «colores puros». Los colores secundarios se forman al mezclar dos colores primarios, dando lugar al verde, al morado y al naranja.

Los colores terciarios, en cambio, están formados por la mezcla de un color primario con uno o dos colores secundarios, es decir, los terciarios son todos los demás colores.

El color blanco es la luz sin color y el negro es la ausencia de color.

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado del semáforo (qué es, concepto y definición)

Comunismo: qué es, características, historia y símbolos