Transporte y logística 03.01.2012Imprimir

Automoción

El ejercicio 2011 es 'un año para olvidar'

Juan Antonio Sánchez Torres, calificó el pasado ejercicio 2011 como 'un año para olvidar que marcará un triste hito para la automoción en nuestro país, al igual que ocurrió en 1993'

Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, señaló que las poco más de 800.000 unidades matriculadas en 2011 -un 50% menos que antes de la crisis- son el mejor resumen del año, ya que "muestran cómo la falta de crisis de confianza y la restricción crediticia continúan lastrando el mercado, principalmente el canal de particulares que retrocedió cerca de un 34%".

El ejercicio 2011 es 'un año para olvidar'

Esta caída fue mayor de lo esperado, especialmente durante el segundo semestre del año -a pesar de las elevadas promociones que llegaron incluso a alcanzar los 4.000 euros de media- y se extendió incluso a un mes tradicionalmente bueno en ventas como es diciembre por los objetivos que intentan alcanzar los concesionarios para conseguir los rápeles al cierre del año.

No obstante, el responsable de Ganvam recordó que la automoción es un 'sector corcho' muy dependiente del clima económico, por lo que esta tendencia bajista "no se debe tando a problemas internos de esta industria, que ha sabido hacer sus deberes redimensionando su estructura de ventas, sino a la recesión en la que entraremos en el primer trimestre del año".

En este sentido, Sánchez Torres señaló que desde que estalló la crisis se han perdido 40.000 puestos de trabajo y 2.500 pequeñas y medianas empresas en las redes de distribución, incluyendo 5.000 empleos y 500 pymes sólo este último año, por lo que si se cumplen las previsiones de una nueva recesión en 2012 el nuevo Gobierno "deberá tomar cartas en el asunto para contener esta hemorragia".

La solución pasa, a su juicio, por aprobar un plan de ayudas basadas en el achatarramiento similar al extinto 2000E, ya que reactivaría el consumo y ayudaría a rejuvenecer el parque, con un 43,7% de turismos por encima de los diez años. Además esta medida "no es incompatible con las recientes políticas de reducción del gasto público", ya que su coste quedaría "más que compensado" a través de los impuestos que generarían los vehículos amparados por esas ayudas. En este último año las arcas públicas han perdido 450 millones de euros de recaudación por imposición directa de la compra del automóvil.

Cambios con el nuevo Gobierno

Por otro lado, el responsable de Ganvam se refirió a los últimos nombramientos dentro del recién estrenado Gobierno. En su opinión, la conversión de la cartera de Comercio en una Secretaría de Estado adscrita a Economía servirá para "que los vendedores sepan por fin quién les representa", aunque aclaró que "habrá que esperar para ver si con esta reorganización el Gobierno es más sensible a las peticiones de la distribución, o si por el contrario se mantendrá una jerarquía donde los fabricantes sigan ocupando el primer escalón".

Más sobre...

Asimismo, insistió en que la aprobación de la Ley de Contratos de Distribución debe ser "una prioridad" para el Ejecutivo popular, ya que cuenta con el apoyo de todo el sector y si no salió adelante en la anterior legislatura fue, principalmente, "por problemas de calendario electoral".

Junto al consenso alcanzado en este punto, Sánchez Torres quiso resaltar también el 'hito' de la puesta en marcha de la Mesa de Diálogo, un nuevo foro de debate en el que participan desde noviembre las cuatro principales asociaciones del sector. "Está por ver dónde nos lleva, pero desde luego este es el camino correcto", concluyó.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...