España 08.01.2012Imprimir

Crisis

Gerona propone 1000 plazas de hotel y 8000 menús a solo 10 euros

Promoción sin precedentes en el fin de semana del 14 y 15 de enero

Mientras en otros lugares se escuchan lamentos por la larga crisis o se espera a que vengan de fuera a solucionar los problemas, hay quien toma iniciativas, aúna esfuerzos y le echa imaginación. Este es el caso de los profesionales turísticos de Gerona que han decidido llamar la atención y generar visitas con una iniciativa sin precedentes, una de las mejores ideas de los últimos años. 

Gerona propone 1000 plazas de hotel y 8000 menús a solo 10 euros

La propuesta, que aúna el doble propósito de promocionar la ciudad y adaptarse al nuevo contexto económico, es de La Asociación de Hostelería de Gerona, con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, pero en ella han participado cientos de pequeños y grandes empresarios.

Con la justificación de que las prestigiosas publicaciones internacionales National Geographic Traveller y Frommer´s han elegido la ciudad de Gerona y la Costa Brava como uno de los mejores destinos turísticos para visitar durante 2012, han lanzado la campaña Girona10 en la que se ofrecen hoteles, restaurantes, museos, monumentos, visitas guiadas, el tren turístico, comercios, el mercado municipal y el transporte público a precios simbólicos de 10 euros o gratis. 

De este modo, se proponen hasta mil plazas de alojamiento (ya agotadas) en hoteles y casas rurales de una a cinco estrellas y hasta mil menús de excelente gastronomía en 50 de los mejores restaurantes de la ciudad.

Lo extraordinario de esta estupenda iniciativa es la participación generosa de todos los profesionales, incluyendo las autoridades locales, pero también taxistas, comerciantes y hasta los tenderos del mercado municipal. Todo a 10 euros. Una habitación en el céntrico hotel Carlemany: 10 euros; un menú en el restaurante Cal Ros con aperitivo del día, trinxat de col y patata con butifarra negra, arroz a la cazuela al estilo de Pals y coca de manzana y piñones con helado de chocolate: 10 euros; taxi del aeropuerto a la ciudad: 10 euros; bolsas con productos valoradas en 30 euros a un precio simbólico de 10, en el Mercado del León... y, además, visitas guiadas y en el tren turístico, transporte urbano, entradas a museos, catedral y baños árabes y catas de productos totalmente gratis. Los comerciantes también ofrecen un cheque descuento de 10 euros a sus clientes y todas las tiendas estarán abiertas de 10 a 10.

Los organizadores de esta campaña no descartan darle continuidad con próximas ediciones y consolidar así un acontecimiento festivo, tanto para el turismo que desee aprovechar esta oportunidad, como para los propios gerundenses. Además se ha creado una aplicación Girona10 para móviles Iphone y Android, con la que se podrá hacer un seguimiento de la iniciativa.

Una ciudad para disfrutar

Girona tiene todo el encanto de las grandes ciudades, pero sin multitudes, una ciudad hecha a medida humana para distraerse en todas las vertientes: calles, fiestas, oferta cultural, restaurantes, servicios turísticos, acontecimientos, festivales... Situada entre el mar y la montaña, Girona goza de un emplazamiento privilegiado. El Barri Vell es uno de los centros históricos más evocadores de Cataluña, con elementos únicos en Europa: muralla carolingia, el barrio judío, uno de los mejor conservados, y la grandiosidad de la nave gótica de la Catedral, la más ancha del mundo. El románico ha dejado magníficos ejemplos en Gerona. Destacan el Palacio Episcopal, el Convento de San Pedro Galligans, del siglo XII; la Iglesia de San Nicolás o la Colegiata de Sant Feliú. El Convento de Sant Doménech, gótico, fue fundado en 1253. 

La primera imagen de este Barrio Viejo es el mosaico colorista de las casas sobre el río Onyar. Le siguen las escalinatas de la Catedral y la iglesia de Sant Feliu, unidas a la elegante sobriedad de edificios románicos como el antiguo monasterio de Sant Pere de Galligants o los Banys Arabs. Una referencia constante del perfil de la ciudad es la imagen de la Catedral, que tiene la nave gótica más amplia de Europa. Se eleva junto a uno de los espacios más singulares, el Call, el antiguo barrio judío. Girona tiene también seis museos que poseen un fondo patrimonial de gran interés.

Girona, rodeada durante siglos de murallas ha escrito su historia a través de las fortificaciones. La situación estratégica, la necesidad de defenderse y los episodios bélicos sufridos a lo largo de los siglos han marcado su fisonomía. La rehabilitación de la muralla que fue reforzada por Pedro IV el Ceremonioso en 1362, ha convertido parte del sistema defensivo en un itinerario excepcional que permite disfrutar de una perspectiva diferente de la ciudad. Desde las torres, convertidas ahora en miradores privilegiados, se puede gozar de las vistas espectaculares de Girona y sus alrededores. 

El Castillo de Montjuïc se erige en la montaña de mismo nombre. Durante la Guerra de la Independencia sufrió la virulencia del asedio de las tropas francesas. La panorámica de la ciudad y comarca desde el castillo es magnífica.

Buena gastronomía y mucho más

Y si tanta visita despierta el apetito, se está en el lugar ideal. En Girona se puede probar un amplio número de cocinas: catalana, de autor, mediterránea, oriental, de mercado, vegetariana, vasca, de fusión... Y además, la ciudad se halla en una zona con un gran dinamismo culinario y goza de una posición geográfica que le permite disponer de una gran variedad de ingredientes y de productos de alta calidad llegados del mar y de la montaña. Girona se convierte en una ciudad receptora y emisora de profesionales, nuevas técnicas, nuevos platos, ideas y conceptos. Hoy en día, Girona, sus comarcas y Cataluña son uno de los principales focos de la creación gastronómica mundial.

Y si se dispone de más tiempo, a un paso está la Costa Brava, que ofrece unos parajes extraordinarios, playas singulares con aguas limpias y transparentes, certificadas por su calidad ambiental y una climatología francamente agradable.  <---newpage--->

Más sobre...

El Parque Natural del Cabo de Creus, los Aiguamolls de l'Empordà y las Illes Medes, o las calas de Begur, Palafrugell, Cadaqués o Tossa de Mar son algunos de los lugares característicos de este paisaje. No hay que olvidar, entre otros, los núcleos medievales de Pals, Peratallada o Púbol o los jardines botánicos de Santa Clotilde, Pinya de Rosa y Marimurtra. Una gran oferta de ocio y naturaleza adaptada a todos los gustos.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...