Jaén 23.01.2012Imprimir

Piano

Ana Guijarro presidirá el jurado el Premio 'Jaén' de piano

Junto a Guijarro, siete concertistas procedentes de España, Estados Unidos, Rumanía, Reino Unido y Japón serán los encargados de elegir el ganador de este certamen, que se celebrará del 12 al 20 de abril de 2012

La prestigiosa pianista madrileña Ana Guijarro será la presidenta de la 54ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se desarrollará del 12 al 20 de abril de este año. La elección de Guijarro, que es catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1983, ha sido tomada y valorada por el Consejo Asesor de este certamen pianístico –compuesto por representantes de la organización del mismo, así como por expertos y críticos musicales y la propia Administración provincial–.

Ana Guijarro presidirá el jurado el Premio 'Jaén' de pianohttp://premiopiano.dipujaen.es/

http://premiopiano.dipujaen.es/

Ana Guijarro, que es la segunda mujer que está al frente del jurado de este prestigioso certamen pianístico tras la concertista Begoña Uriarte, fue finalista del Premio “Jaén” de Piano en 1976 y ha sido galardonada en otros certámenes como el “María Canals” o el Concurso Internacional “Paloma O’Shea”, de Santander. Guijarro ha ofrecido recitales en las más importantes ciudades europeas y ha sido solista con destacadas orquestas nacionales e internacionales bajo la batuta de directores como Leo Broker, Yuri Simonov, Collin Metters o José Luis Temes, entre otros.

Junto a su trayectoria concertística, Ana Guijarro destaca también por su labor pedagógica. Ha impartido clases magistrales en cursos y festivales internacionales como los organizados por la Universidad Colgate, en el estado de Nueva York, y colabora con la Escuela de Música Berguela en Santiago de Compostela, así como en los Cursos Internacionales de Música Matisse, de El Escorial, o la Fundación Eutherpe de León, entre otras entidades.
    Además de Ana Guijarro, en el jurado de esta 54ª edición participarán otros siete prestigiosos concertistas procedentes de España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Japón, que ejercerán como vocales del mismo. El catedrático de Música de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén Pedro Jiménez Cavallé será de nuevo el secretario. A él se suman expertos que han integrado el jurado en ediciones anteriores, como el estadounidense Boaz Sharon –ganador de este certamen pianístico en 1968 y catedrático de piano de la Escuela de Música de la Universidad de Boston–, el concertista rumano Tamas Vesmas, que en la actualidad es profesor de piano y de música de cámara del Conservatorio de Música de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda); la japonesa Mitchiko Tsuda –que obtuvo el Premio “Jaén” de Piano en 1976 y es solista principal de la Orquesta Sinfónica de Zurich (Alemania)–.

También estarán presentes en este jurado el inglés Peter Bithell, que es profesor de piano en el Guildhall School of Music & Drama de Londres, y el concertista jiennense Rafael Quero, catedrático de piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Como novedad, se incorpora a esta edición el español Ramón Coll, que es profesor en los Conservatorios Superiores de Música de Barcelona y de Palma de Mallorca.

Más sobre...

Estos expertos serán los encargados de decidir los pianistas que obtendrán los principales galardones de esta 54ª edición, que repartirá en premios 52.000 euros. El primer galardón estará dotado con 20.000 euros, además de la grabación de un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos, así como la organización de varios conciertos, tanto dentro como fuera de Andalucía  -uno de ellos será en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston, en Estados Unidos–.

Asimismo, el segundo premio cuenta con 12.000 euros, y el tercero, que está patrocinado por Unicaja, con 8.000. También se entregarán el Premio “Rosa Sabater”, de 6.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén, al mejor intérprete de música española, así como el Premio de Música Contemporánea, que patrocina el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte e incluirá 6.000 euros para el pianista que mejor ejecute la obra obligada, que este año lleva por título “Flores para Julia” y ha sido compuesta por Juan de Dios García Aguilera. <---newpage--->

A estos galardones se suma el Premio del Público que conceden los asistentes a la final de este certamen, al que se podrán inscribir hasta el próximo 24 de febrero de 2012 jóvenes pianistas que hayan nacido a partir del 12 de abril de 1980.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...