Jaén 31.01.2012Imprimir

Municipios

Navas de San Juan aprueba el Reglamento del Consejo Local de Agricultura

Este órgano consultivo del Ayuntamiento pretende dar voz propia a los representantes sociales del sector agrícola

En el sexto Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Navas de San Juan se ha aprobado, el Reglamento del Consejo Local de Agricultura. Este órgano consultivo del Ayuntamiento pretende dar voz propia a los representantes sociales del sector agrícola de Navas de San Juan. Para hacer más eficaz su labor se ha aprobado este reglamento que contempla sus funciones y el modo en el que se desarrollará su trabajo.

Navas de San Juan aprueba el Reglamento del Consejo Local de Agricultura

Se ha previsto que el Consejo Local de Agricultura se reúna, al menos, una vez cada semestre, aunque se pueden convocar sesiones extraordinarias por parte de su presidente, cuyo cargo ocupa el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, o a petición de un tercio de los componentes del Consejo. Entre sus funciones destacan el asesoramiento a los órganos del Ayuntamiento en materia agraria, formular propuestas e iniciativas para defender el sector agrario local, así como evaluar la realidad agrícola, sus problemas y necesidades. Además del alcalde, forman parte del Consejo Local de Agricultura, el concejal de Agricultura, Diego Manuel Requena, y representantes de colectivos agrícolas del municipio como son: las cooperativas, comunidades de regantes, sindicatos y organizaciones agrarias, además de un vocal de cada uno de los grupos políticos que tienen presencia en la Corporación Municipal.

“Estamos seguros que este Consejo Local de Agricultura va a ser un elemento muy fructífero para la participación de los propios agricultores naveros, para trabajar en la mejora de sus condiciones de trabajo y rentabilidad de sus explotaciones”, afirma el alcalde, Joaquín Requena.

Otro de los puntos a destacar del Orden del Día del sexto Pleno Ordinario, ha sido la aprobación de una ordenanza para regular la Tasa por suministro de energía eléctrica durante la celebración de ferias, fiestas, veladas y verbenas. Hasta ahora los empresarios que montaban sus establecimientos de hostelería ambulante o atracciones de feria tenían que pagar el consumo de energía eléctrica a la compañía suministradora, en el caso de Navas de San Juan, a Sevillana-Endesa. El cambio de normativa ha hecho que sea ahora el propio Ayuntamiento el que se encargue de realizar eses suministro, y sea el que tenga que dotar de electricidad a estos establecimientos, para después desde el Ayuntamiento, pagar a Sevillana-Endesa.

De este modo el Ayuntamiento ha tenido que realizar una ordenanza para posibilitar que los empresarios ambulantes no se encontrasen ningún problema a la hora de conectar sus negocios a la red para abastecerse de electricidad. De este modo, el Ayuntamiento facilitará al máximo el trabajo de los negocios que se establezcan en la feria, dotándoles de suministro eléctrico y realizando las gestiones de cobro de la tasa eléctrica.

El Pleno también acordó la extinción y disolución del Organismo Autónomo Local “Patronato de Promoción y Desarrollo Económico de Navas de San Juan”. El 28 de diciembre de 1999, se aprobaron en un Pleno extraordinario los Estatutos del Organismo Autónomo “Patronato de Promoción y Desarrollo Económico de Navas de San Juan”. Desde esa fecha hasta la actualidad no existe constancia alguna de que este Organismo llegará nunca a funcionar, ni existen presupuestos, cuentas, ni personal contratado para este Patronato.

Ahora, el proceso en curso de actualización contable que se está realizando en el Ayuntamiento con el actual Equipo de Gobierno, requiere su disolución formal, por exigencia del Ministerio de Economía y Hacienda para regularizar la situación del Ayuntamiento en la Base de Datos de Entidades que mantiene el Ministerio. “Es por ello que se ha llevado a Pleno la disolución de este Organismo, que en la práctica no estaba realizando ninguna labor, pero que si suponía un lastre para actualizar y poner al día las cuentas de nuestro Ayuntamiento”, explica el alcalde.

En este sentido, y siguiendo con esa puesta al día de las cuentas municipales, se llevó al Pleno Ordinario la liquidación de los presupuestos Presupuestos de 2007 del Ayuntamiento, así como la liquidación de Presupuestos del ejercicio 2008 del Organismo Autónomo de Servicios Sociales. “Seguimos trabajando para poner en orden las cuentas, sin parar en las decisiones políticas, mientras que vamos sacando proyectos hacía delante, pensando en el desarrollo y modernización de infraestructuras y servicios municipales”, afirma Joaquín Requena.

Por último en el Pleno se aprobó una Moción presentada por el Grupo de concejales del PSOE en el que se pedía que, dadas las circunstancias derivadas por la crisis económica y por la situación  de los jornaleros del campo, se adopten medidas encaminadas a rebajar el número de peonadas necesarias para poder tener opción a cobrar el desempleo agrario, y que se haga una dotación extraordinaria a los fondos del PFEA, antiguo PER.

<---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...