España 01.02.2012Imprimir

Formación

Cultura, salud y cine se dan la mano en las Escuelas Universitarias Gimbernat

'Cisne Negro', 'Anatomía de Grey' o 'CSI Nueva York' son algunas de las proyecciones en las que se apoya el segundo encuentro interdisciplinario dirigido a toda la comunidad educativa

La Escuela de Enfermería Gimbernat inicia mañana el II Encuentro Interdisciplinario sobre cultura, salud y cine, que tendrá lugar entre los meses de febrero y mayo en las instalaciones de las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà. Este seminario constará de cuatro sesiones abiertas dirigidas tanto a la comunidad educativa como a los profesionales de la salud.

Cultura, salud y cine se dan la mano en las Escuelas Universitarias Gimbernat

El objetivo central de este ciclo de conferencias es abordar desde distintas visiones el proceso de salud, atención y enfermedad a través del soporte audiovisual. "Creemos que el uso de este material, tanto en forma de películas como de documentales independientes o inéditos y series de televisión, permite un uso activo de las emociones para llevar las reflexiones al desarrollo de propuestas", explica la Dra. Serena Brigidi, coordinadora del 'Seminario Cultura, Salud y Cine'.

Mañana a las 15:30h, tendrá lugar la primera sesión titulada 'Un hospital con más risas, un hospital humanizado', a cargo de Mamen Olías, la Dra. Ekis de la Fundación Theodora. Esta jornada contará con la proyección de la película 'Acompañamiento Quirúrgico' en la que se explica el trabajo que realizan los Doctores Sonrisa de esta fundación a través de la historia de una niña que va a ser operada.

La segunda sesión (7 de marzo), 'Telarañas: la locura como tejido habitable', será impartida por el Dr. Martín Correa, profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili. Durante esta conferencia, que tiene como objetivo observar la locura como una manifestación del dolor humano, se proyectarán las películas 'Spider' y 'Cisne Negro'.

Los documentales 'Whole' y 'Armless', y algunos fragmentos de las series de ficción 'CSI Nueva York', 'Anatomía de Grey' y 'Nip/TUC' se proyectarán en la tercera sesión (11 de abril) 'Cuerpos impropios: amputaciones electivas y el papel de la medicina en los malestares contemporáneos', que impartirá la Doctora en Antropología Inma Hurtado. Esta sesión se centrará en la explicación de los fenómenos patológicos nuevos, contemporáneos e inducidos para reflexionar sobre el dolor como parte de la identidad.

'La maternidad de Elna; cuna de los exiliados (1939-1944)' es el título de la última conferencia del 'Seminario Cultura, Salud y Cine' (2 de mayo). En esta ocasión, se proyectará el documental histórico 'El llegat de la Maternitat d'Elna', ambientado al final de la Guerra Civil española. La historiadora y escritora Assumpta Montellà analizará la sanidad en un período de entreguerras y reflexionará sobre la visión femenina en los campos franceses frente a los problemas de su cotidianidad.

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...