Literatura 02.02.2012Imprimir

Novedad

Almuzara edita 'Trochas', un canto a la caza y a la naturaleza

Obra del biólogo Miguel Yanes, de quien su prologuista, Juan Delibes, dice que reúne una buena parte de las virtudes que debe tener un cazador moderno

Trochas. Sabiduría y sentires de un cazador es la nueva publicación que dentro de la colección Cinegética acaba de publicar la editorial Almuzara.

Almuzara edita 'Trochas', un canto a la caza y a la naturaleza

Obra del biólogo Miguel Yanes, de quien su prologuista, Juan Delibes, dice que reúne una buena parte de las virtudes que debe tener un cazador moderno. A su juicio, Yanes “es un profundo conocedor de la naturaleza, incluso a nivel profesional. Es un enamorado de la caza pero con una pasión atemperada, capaz de disfrutar con el rifle en banderola como con el telescopio o los prismáticos”.

El libro recoge la fórmula de un diario muy personal en el que no solamente se habla de caza, sino de aspectos familiares, profesionales y de todo tipo. Con frecuencia el autor plantea temas de caza y naturaleza a modo de ensayo, pero a juicio de Delibes, “tan interesantes o más que las crónicas de caza y naturaleza, son las disertaciones naturalísticas, en la que pone de manifiesto su riguroso punto de vista conservacionista”.

 

Trochas recoge, bajo su formato intimista, una invitación hacia nuevas etapas en la literatura cinegética. Una forma de escribir que, sin renunciar al lance, sabe disfrutar, como los clásicos, de los escenarios del monte y de todos sus intérpretes. Desde la perspectiva del cazador rural, Yanes se muestra orgulloso de su condición pero también es consciente de su responsabilidad y sus limitaciones. El autor se asoma a la sociedad actual y al interior de la persona, a sus inquietudes, ansiando espacios de conciliación entre humanidad y naturaleza. Un texto, en definitiva, que puede ser leído con deleite por todos aquellos que encuentren en lo silvestre -y en el humanismo-, no solo en la caza, satisfacción a su curiosidad vital.

Según Yanes “con frecuencia se ha pretendido conservar la vida silvestre obviando al hombre que comparte espacio con ella, pero las personas realmente cruciales para el medio natural son aquellas que viven en y de él. El cazador, como el pastor, el espartero y tantos otros, estuvieron mucho antes que el señor de la libreta”. “Ello -continúa el escritor- les confiere derechos pero también la inmensa responsabilidad de reconocerse piezas de un engranaje, la naturaleza, que trasciende cualquier interés inmediato. El cazador actual es así albacea del monte y de su plenitud de recovecos, pero sobre todo puede considerarse una persona afortunada, porque la caza, en palabras del autor de este libro, constituye un ejercicio de libertad, una fábrica de sueños y una escuela de emociones”

Más sobre...

Miguel Yanes Puga es doctor en Ciencias Biológicas. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Vigo, trabajando a lo largo de su trayectoria profesional también en el CSIC, para diversas empresas y como profesional libre. Galardonado con varios premios de investigación, es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la Ecología y la Biología de Conservación.

En determinado momento decidió abandonar el ejercicio profesional de la ciencia para regresar al medio rural, buscando la proximidad del monte y sus orígenes. Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Jódar (Jaén), localidad donde es también vicepresidente tanto de la sociedad de cazadores como de una activa asociación ecologista. Trochas es su primera propuesta literaria, la secuencia de una aventura cotidiana que, no por casualidad, aúna vida silvestre, un pueblo, la caza y sus lecturas, querencias todas decisivas en la vida del autor. <---newpage--->

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...