España 06.02.2012Imprimir

Crisis

CV y entrevista: las claves para conseguir empleo

Para las empresas es fundamental conocer sobre la experiencia laboral del candidato pero más que saber sobre sus funciones, su interés está centrado en los logros, en las competencias adquiridas

Buscar trabajo, sin duda es una de las tareas más difíciles, ya que cada vez son más los candidatos que se inscriben a una misma oferta y ser el elegido, es un gran logro, de ahí la importancia que cobran factores como el CV, la presentación de éste y el desempeño en una entrevista.

CV y entrevista: las claves para conseguir empleo

El currículo puede ser descartado a partir de su presentación, por ello es más necesario que recomendable, que esté bien redactado y organizado, que tenga buena ortografía, que presente exactamente lo que es el candidato… A veces se da el caso que ciertos currículum son “engordados” con experiencias y títulos falsos, que a priori puede resultar beneficioso, pero después puede resultar fatal para una candidatura, ya que en algún momento lo tendrás que demostrar, ya sea con habilidades, referencias, etc.

“En un currículum es importante reflejar lo más claro posible, las experiencias laborales y logros alcanzados, para que los reclutadores no tengan dificultades a la hora de analizar todas tus aptitudes y habilidades. Este es uno de los primeros aspectos en los que más se fijan los entrevistadores y es muy importante tenerlo bien organizado y estructurado por fechas”, dice Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España.

Incluir o no incluir la foto, es una de las dudas más frecuentes que tienen las personas cuando elaboran su CV; sin embargo, lo importante es que si la decisión es hacerlo que ésta sea lo más adecuada posible, considerando el contexto laboral en el cual se presenta.

Por su parte, Javier afirma “si la decisión es poner una foto en tu CV ésta tiene que estar totalmente de acuerdo con la imagen que queremos proyectar como profesional. Una foto mal seleccionada puede tirar la candidatura”.

La entrevista es decisiva


La entrevista es el paso más cercano para obtener un empleo, pero también el más determinante. No hay que olvidar que si una empresa tiene en cuenta tu currículum para un proceso de selección, no te garantiza 100% obtener el puesto, todavía tienes que trabajar en la entrevista.

Por eso es importante ir bien preparado a la entrevista, investigar previamente sobre la empresa, pues seguramente ésta será la primera pregunta que te van a hacer y la que va a demostrar el interés por el cargo al que se postula.

“Uno encuentra sorpresas, después de que uno llama al candidato y le dice cómo se llama la empresa, y cuando llega el momento de la entrevista al preguntarle sobre ésta dicen no tuve tiempo de indagar. Esto demuestra un gran falta de interés y compromiso con el proceso que se está llevando a cabo”, señala el Director General de Trabajando.com España.


La seguridad en sí mismo es uno de los aspectos en los que más se fijan los seleccionadores, así que no permitas que los nervios se apoderen de ti, porque de nada servirá poner en un papel tus habilidades, experiencias y conocimientos, si no los demuestras durante la entrevista.

Y es que durante este momento tan decisivo, los seleccionadores se encargarán de analizar si eres tú la persona idónea para el cargo, teniendo en cuenta diferentes aspectos: conocimientos, habilidades, experiencia, personalidad y valores, así que dependerá de ti mismo cumplir con las expectativas de la persona que está al otro lado.

“Para las empresas es fundamental conocer sobre la experiencia laboral del candidato pero más que saber sobre sus funciones, su interés está centrado en los logros, en las competencias adquiridas, ya que quieren conocer qué puede aportar el candidato al cargo y a la empresa”, finaliza Javier. <---newpage--->

No existen fórmulas secretas para obtener un trabajo, pero sí recomendaciones que pueden ser de ayuda para lograrlo. Así que si estás buscando empleo y aún no has obtenido buenos resultados, recuerda que tu cv es tu carta de presentación y que de lo que escribas dependerá que te llamen a una entrevista. No olvides tampoco que la preparación previa, ser sincero y coherente con rus respuestas, te permitirán salir bien parado de ésta.






Sobre Trabajando.com


Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.


Durante estos años se ha consolidado como referente en los mercados de reclutamiento on line, selección de personal, organización de ferias laborales y congresos de recursos humanos.


Trabajando.com es más que un portal de empleos, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales, municipios, entre otros.


También cuenta con su propio portal de voluntariado, Ayudando.com, que busca reunir en un sólo sitio todas las alternativas de trabajo voluntario y presentárselas a los usuarios de la comunidad como una verdadera actividad complementaria a su empleo. De esta manera, las distintas fundaciones latinoamericanas cuentan con un moderno software para administrar, reclutar y seleccionar a sus posibles voluntarios.


 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...