Jaén 21.02.2012Imprimir

Polémica

Crece en enfrentamiento entre Diputación y el ayuntamiento de Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda exige a la Diputación que asuma el “coste real” del parque de bomberos

El alcalde de Úbeda, José Robles, ha exigido a la Diputación provincial que asuma “de una vez por todas” su responsabilidad con la seguridad de los vecinos de la zona de actuación del Parque Municipal de Bomberos de la ciudad y “pague el coste real del servicio que presta a esos municipios”. Así lo ha expuesto en rueda de prensa tras conocer la propuesta del ente provincial que pretende que sean los ayuntamientos que actualmente reciben el servicio de los bomberos de Úbeda los que paguen por ello.

Crece en enfrentamiento entre Diputación y el ayuntamiento de Úbeda

Según ha explicado el alcalde, el 73% de los ciudadanos que reciben los servicios desde el Parque Municipal de Bomberos de Úbeda, no pertenecen al término municipal de Úbeda. “Por lo que debe ser la Diputación la que asuma los gastos de este servicio”. En cifras, las arcas municipales soportan anualmente 1,6 millones de euros de gasto, de los que la Diputación sólo aporta unos 400.000 euros.

“Tan solo una cuarta parte del servicio que prestan nuestros bomberos se destina a Úbeda, el resto de actuaciones se dirigen a municipios de nuestro entorno. Un servicio que sale del bolsillo de los ubetenses aunque corresponde a la Diputación, y que pagan los ciudadanos de Úbeda”, incide Robles.

Por este motivo, el alcalde ha exigido al ente provincial que acepte el acuerdo que los ayuntamientos de Úbeda, Andújar, Jaén y La Carolina le han trasladado. En el caso de Úbeda, que asuma un coste de 1,2 millones de euros, lo que corresponde a ese 73% de beneficiarios que no residen en Úbeda; y el Ayuntamiento asumiría los 400.000 euros restantes, que corresponden a los servicios que presta en la ciudad de Úbeda y sus pedanías, un 27% de los beneficiarios totales .

El alcalde ha denunciado que hasta ahora “la Diputación está haciendo caso omiso a nuestras reivindicaciones” y pretende que sean los municipios pequeños los que paguen por este servicio. Una fórmula “injusta”, agrega Robles, que conseguirá “asfixiar a las arcas de los ayuntamientos que no pueden pagar por este servicio, que es básico. Algo a lo que nos oponemos rotundamente”.

De hecho, Robles denuncia: la Diputación “no puede presumir de tener un remanente de tesorería positivo de 48 millones de euros y, aun así, pretender que los ciudadanos paguen de sus bolsillos algo que le corresponde” “Si le sobra ese remante, ¿por qué no destina el 2,5% de ese dinero sobrante a pagar lo que le corresponde en Úbeda?”, se pregunta el alcalde.

“No se pueden escatimar esfuerzos cuando hablamos de seguridad y, mucho menos, ningunear a los municipios”, asegura el alcalde quien ha anunciado que esta propuesta será elevada tanto al Pleno del Ayuntamiento de Úbeda como al Pleno de la Diputación provincial a través de una moción.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...