in

Significado de los principios (qué son, concepto y definición)

Qué son los principios:

Los principios son un conjunto de normas o estándares de conducta que debe seguir una persona o institución.

La conceptualización de los principios está relacionada con el inicio o comienzo de algo. Son los puntos que se consideran de partida para un tema o asunto concreto. El término procede del latín principĭum, que significa «origen», «causa próxima» o «comienzo».

Los principios también pueden asociarse a las proposiciones o normas fundamentales que guían los estudios, especialmente las que rigen el pensamiento y la conducta. Como ejemplo tenemos: los principios de la Física, los principios de la Contabilidad, los principios del Derecho, etc.

Principios humanos o principios morales

En el ámbito filosófico, los principios, si bien se rigen por leyes morales, son valores que el individuo considera adoptar según lo que diga su conciencia.

Se asocian a la libertad individual, ya que son normas propuestas sin presión externa, vinculadas a factores externos e instituciones sociales que tienen cierta influencia en el comportamiento social.

Sin embargo, cada persona tendrá sus principios, que estarán en consonancia con su formación y experiencia vital. Y se activarán cada vez que la conciencia humana lo exija.

Principios constitucionales

Los principios constitucionales son los valores básicos del ordenamiento jurídico. Incluyen principios político-constitucionales (o fundamentales) y principios jurídico-constitucionales.

Los principios político-constitucionales son los valores del Estado de Derecho democrático (respeto a los derechos y garantías fundamentales).

Written by Marina Rodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Significado de Geisha (qué es, concepto y definición)

Significado del hedonismo (qué es, concepto y definición)