###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

España 27.02.2012Imprimir

EScándalo

Urdangarían declara hasta pasadas las 4 de la madrugada

La declaración del duque de Palma sobre las irregularidades en las que se ha visto envuelto, ha terminado a la 1:37 minutos de la madrugada, tras 22 horas de interrogatorio.

Tras finalizar su declaración, el yerno del Rey ha permanecido otras dos horas y media en el Juzgado repasando exhaustivamente los 42 folios de la transcripción de su declaración. Tras ello, ha abandonado los juzgados a las 4:10 de la madrugada sin hacer ninguna declaración, informa EFE, mucho después de que lo hubiesen hecho el juez, los fiscales y los demás abogados, que abandonaron el juzgado de Vía Alemania a partir de la 1:35 de la madrugada. 

Sí ha hablado su abogado, Mario Pascual Vives, que ha comentado que las declaraciones de su defendido han sido "muy intensas" y han dejado "absolutamente claro" que la infanta Cristina "nada tenía que ver" y que no hay "ninguna cantidad que haya sido evadida al extranjero ni nada de paraísos fiscales". 

El letrado ha destacado que Urdangarin ha respondido a "todas y cada una" de las preguntas que se le han formulado y ha dado "las explicaciones correctas" en contestaciones que "satisfarán todas las versiones que estaban pendientes de aclarar".

Pascual Vives no ha respondido a si aceptaría la posibilidad de que se celebre un careo entre Urdangarin y su exsocio Diego Torres, si el juez así lo solicita, por tratarse de "una cuestión procesal" y ha remarcado que para su defendido el procedimiento judicial "acaba de empezar".

Sobre el estado del duque de Palma tras el largo procedimiento judicial, ha afirmado: "Está cansado pero entiendo que ha cumplido con su deber y que ha hecho una buena declaración" que, en opinión del letrado, habrá convencido al juez de la inocencia de Urdangarín. 

Dos días declarando

En los dos días que lleva declarando, Iñaki Urdangarin ha insistido en negar que haya ordenado, consentido o conocido la presunta malversación de fondos públicos que el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, y la Fiscalía Anticorrupción atribuyen al Instituto Nóos, que presidió de 2003 a 2006.

Desde que comenzó el sábado su comparecencia en los juzgados de la capital balear, el duque de Palma ha rechazado cualquier implicación en las supuestas irregularidades de Nóos, entidad sin ánimo de lucro; ha atribuido la responsabilidad de la gestión de las empresas investigadas a su socio, Diego Torres, y ha desligado de sus actividades profesionales a la infanta Cristina. El yerno del rey solo se ha declarado responsable de la administración de la empresa Aizoon, que tenía a medias con su esposa, según han indicado a EFE fuentes jurídicas.

Ante las preguntas del juez Castro, durante un total de catorce horas y 20 minutos, Urdangarin ha confirmado que él administraba Aizoon y ha defendido la limpieza de su gestión.

El instructor le ha preguntado sobre facturas sospechosas, como una de 600 euros que sirvió para pagar a la empleada de hogar de la ayudante personal de Urdangarin, ante lo que el duque ha argumentado que necesitaba a su asistente todo el tiempo posible y para ello se aseguraba de liberarla de otras responsabilidades personales.

Durante la mañana del domingo, también ha hablado del momento en que dejó el Instituto Nóos, en el año 2006, por recomendación de la Casa Real y ha dicho que se le impusieron dos condiciones: que dejara sus actividades profesionales con entidades públicas y que abandonara sus negocios con Diego Torres.

Asimismo, el marido de la infanta Cristina ha dicho al juez que no sabía de la existencia de la trama de empresas para desviar dinero público que se le atribuye a él y a su exsocio Diego Torres. El instructor ha insistido en reclamarle información sobre su participación en esta red empresarial, que estaría formada por la citada Aizoon, Nóos Consultoría, el bufete Tejeiro, Virtual Estrategies, Intuit, Shiriaimasu y De Goes Center for Stakeholder Management, ante lo que el duque ha reiterado que desconoce la gestión administrativa y la facturación de estas sociedades.

Al igual que ya hiciera el sábado, ha recalcado que no llevaba la gestión de las empresas, sino que de eso se encargaba Diego Torres y los hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro, cuñados de su exsocio, y ha asegurado no recordar algunos de los detalles por los que era interrogado.

El juez también ha preguntado a Urdangarin acerca de una factura por 400.000 euros que debía el Gobierno balear a Nóos por la celebración de un foro deportivo cuando el duque ya había dejado la presidencia de este organismo sin ánimo de lucro, en el año 2006, tras pedírselo la Casa Real.

por Agencias

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...