Jaén 27.02.2012Imprimir

Reciclar

La Universidad de Jaén pone en marcha la campaña ‘Antes de nada, RECAPACICLA’

En Andalucía se generan 1,6 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día

El Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de Jaén va a poner en marcha durante todo este año distintas actividades bajo el lema ‘Antes de nada, RECAPACICLA’, actividades enmarcadas en el marco de los programas ECOCAMPUS Y RECAPACICLA impulsados desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La Universidad de Jaén pone en marcha la campaña ‘Antes de nada, RECAPACICLA’

Concretamente, a través del Aula Verde de la Universidad de Jaén se ha programado un premio de investigación sobre residuos y reciclaje, un concurso de cortos, unas jornadas de formación, la celebración de la Semana Verde, etc.

El premio de investigación sobre residuos y reciclaje está dirigido a toda la comunidad universitaria andaluza con objeto de promover los trabajos de investigación relacionados con este tema y realizados desde cualquier perspectiva (técnica, social, educativa, artística, etc.). [Ficha de inscripción]

Respecto al concurso de cortos, éstos podrán ser realizados en una doble vertiente, documental y videoarte, versando el tema sobre la importancia de la separación y el reciclaje de los residuos y envases, desde una perspectiva social y ambiental, la prevención en la generación de residuos, la relación entre consumo y residuos., etc. El plazo de entrega está abierto hasta el día 20 de abril.

Del 19 al 21 de marzo se celebrarán unas jornadas de formación sobre ‘Los residuos en nuestra sociedad: una visión multidisciplinar’, dirigidas al alumnado universitario. El curso será impartido por profesorado especializado de la Universidad de Jaén, personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente y personal colaborador de las entidades de Ecoembes y Ecovidrio. Contará con sesiones teórico-prácticas, así como con una visita a una planta de selección, compostaje, biometanización y eliminación de Jaén. Las personas interesadas en inscribirse en dicho curso tienen de plazo hasta el día 15 de marzo para hacerlo, presentando la ficha de inscripción en la sede del Aula Verde de la UJA o enviándola al correo electrónico aulaverde(at)ujaen.es.

Por último, durante la celebración de la Semana Verde, el 24 de abril se celebrará el Día del Reciclaje en el Campus, del 22 al 29 de abril se organizará una exposición sobre arte y reciclaje, el día 24 de abril se desarrollarán dos talleres de esculturas ensambladas y de percusión, y por último el día 26 de abril se organizará otro taller sobre creación de vidrio reciclado.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén firmó un acuerdo con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (proyecto ECOCAMPUS), cuyo objetivo es promover nuevos comportamientos ambientalmente más sostenibles entre la comunidad universitaria mediante la realización de campañas y actividades de sensibilización, la promoción de actividades complementarias de formación en temas ambientales y la integración de gestión de los campus universitarios.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente firmó un convenio de colaboración con los Sistemas Integrados de gestión de envases Ecoembes y Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, donde consta como uno de los objetivos “establecer los mecanismos de colaboración para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases”.

En Andalucía se generan 1,6 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad, un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino fuera un vertedero. Sensibilizar a la población es prioritario en este aspecto. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...