Internacional 05.03.2012Imprimir

Export

Las exportaciones agroalimentarias a Japón crecieron un 25% en 2011

a próxima edición de FOODEX Tokio, el mayor escaparate en Asia-Pacífico, contará con 98 empresas del sector en el pabellón del ICEX

El consumidor japonés tiene una gran curiosidad por probar nuevos productos y suele considerar que los alimentos y bebidas importados de Europa son los de mejor calidad y los que más confianza le ofrecen. A ello se une el crecimiento de la demanda de productos alimenticios del exterior tras el desastre ecológico que produjo el terremoto de marzo de 2011, que ha impulsado sobre todo las importaciones de productos de pesca -congelados y en lata- y de todo tipo de comida preparada de larga duración.

Las exportaciones agroalimentarias a Japón crecieron un 25% en 2011

Japón ocupa el puesto 16 en el ranking mundial de países receptores de productos agroalimentarios españoles. En 2011, las exportaciones del sector a Japón alcanzaron los 337,7 millones de euros, lo que ha supuesto un 25% más que en 2010, año en el que se vendió por valor de 270,2 millones de euros. Las exportaciones totales agroalimentarias de España en 2011 aumentaron un 8% por lo que el ritmo de crecimiento del mercado japonés triplica esta cifra.

Por productos, la venta de carnes frescas y congeladas a Japón se situó en 82,8 millones en 2011, lo que ha supuesto un crecimiento del 48,7% respecto al año anterior. Los pescados, moluscos y crustáceos, por su parte, alcanzaron los 76,7 millones de euros, registrando un crecimiento cercano al 40%. El aceite de oliva, si bien no creció en 2011, alcanzó los 42 millones de euros, un 10% menos que en 2010.

En cuanto a las exportaciones de vino de calidad al país asiático, crecieron un 20,8% al situarse en 24,3 millones de euros. Las ventas de conservas hortofrutícolas, por su parte, se han situado en 12 millones de euros, un 13,3% más. Y las preparaciones alimenticias han experimentado un notable crecimiento del 110,4% al pasar de 4,8 millones de euros en 2010 a 10,1 millones de euros en 2011.

FOODEX, la mayor feria de Asia-Pacífico

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza un año más un pabellón español integrado por 98 empresas en la 37ª edición de la feria FOODEX que tendrá lugar del 6 al de 9 marzo en Tokio. Será la 22ª edición en la que el ICEX acude a este certamen de periodicidad anual dedicado a los sectores de alimentación y bebidas, que atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación.

FOODEX es la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía. En 2011 contó con la participación de 63 países y 2.047 stands extranjeros y constituye un importante escaparate para las empresas interesadas en introducirse en el mercado japonés y en el asiático en general y consolidar su presencia en esta área geográfica.

Participarán 98 expositores procedentes de Barcelona (13), Albacete (8), Córdoba (8), Ciudad Real (6), Madrid (6), Sevilla (5), Tarragona (5), Toledo (5), Valencia (5), Alicante (4), Salamanca (4), Cuenca (3), Murcia (3), Valladolid (3), Cádiz (2), Girona (2), Jaén (2), La Rioja (2), Málaga (2), Navarra (2), Asturias (1), Burgos (1), Huelva (1), Lleida (1), Ourense (1), Palencia (1), Zamora (1) y Zaragoza (1).

Un mercado especial

En el informe de Foodex 2011, realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio, se destaca que algunas empresas que todavía no exportaban a Japón, escogen este mercado para presentar novedades al considerar que se trata de un mercado de vanguardia. <---newpage--->

Además, las empresas han percibido el gusto de los japoneses por productos de tamaño pequeño -presentados en formato “mini”- y de un diseño atractivo -como productos de colores-. Esto se ha notado especialmente en aquellas empresas de dulces o material de repostería, aunque también en el caso de los licores.

En cuanto a los competidores, las empresas españolas consideran que Italia y Francia son sus principales rivales. Esto se debe a que coinciden algunos de los productos ofrecidos como el vino y el aceite de oliva si bien estos dos países han entrado mucho antes en el mercado japonés.

Asimismo, en el informe, se recomienda la exportación a Japón especialmente a aquellas empresas que ya exporten a otros países. Las diferencias culturales, las barreras lingüísticas y el hecho de ser un mercado tan lejano para las empresas españolas hacen que no sea un país adecuado para iniciarse en la exportación.

por ICEX

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...