España 08.03.2012Imprimir

Ellas

Más de un 30% de las mujeres considera que en su empresa existe desigualdad de género

La presencia de la mujer en puestos directivos sigue siendo escasa y sus posibilidades de promoción son bajas. Además, en muchas empresas continúa la desigualdad de género

Son el 50% de la población, controlan el 65% del gasto mundial y más del 80% del gasto en los EEUU. Sin embargo, su situación profesional sigue siendo claramente desigual con respecto sus compañeros varones. Tal y como se destaca desde Womenalia, la 1ª Red de Networking Mundial de Mujeres Profesionales, pese a que el avance de  la mujer en el mundo laboral es imparable, el escenario que sufren cada día en sus trabajos continúa siendo, en línea generales, un escenario de desigualdad.

Más de un 30% de las mujeres considera que en su empresa existe desigualdad de género

Se gradúan más, pero ascienden menos

Son más las mujeres las que se gradúan cada año en la universidad. De hecho, según datos de Womenalia, más del 78% de las mujeres profesionales disponen de una formación superior y más del 65% ha realizado un Máster para completar su formación. Sin embargo, no escalan puestos de relevancia en las empresas.  Sólo un 17% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) alcanza puestos directivos y eso que la mujer representa un 45% del empleo. Pese al avance actual de la mujer en el ámbito laboral, siguen existiendo brechas significativas en lo que se refiere a promoción interna y consecución de puestos de relevancia y responsabilidad en la empresa.

Así lo constatan los datos recogidos por Womenalia, más del 40% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (56%) afirma que la presencia de mujeres en altos cargos en sus empresas es nula o inferior al 25%. Asimismo, más del 30% de las mujeres profesionales considera que en su empresa existe desigualdad de género. En cuanto a las propuestas que aportan las mujeres para poder ascender en su carrera profesional y eliminar las barreras que existen, se encuentran: medidas reales para la conciliación de la vida familiar y profesional, flexibilidad horaria laboral, jornadas de trabajo europeas (horarios europeos), premiar la consecución de objetivos, no las horas en la oficina, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, valorar el talento y beneficios fiscales para las empresas con trabajadores con reducción de jornada.

Ganan menos…

En España, uno de los países con mayor brecha salarial de Europa, la cifra asciende al 22%,  según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registra datos de 2008-2009.  Así, el salario medio anual femenino en nuestro país supone el 78% del masculino, y estas diferencias se perciben en todos los territorios, sectores profesionales y márgenes de edad. Mientras la ganancia media anual de un hombre en España es de 25.001'05 euros, la de una mujer es de 19.502,02 euros. Asimismo, la precariedad laboral también afecta más al género femenino, con una tasa registrada en 2009 del 15,2% de mujeres que percibieron el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente a tan solo un 5'6 de hombres.

Y emprenden menos, pese a que lo anhelan

En 2010, se crearon 77.000 empresas de las cuales sólo un 3,88% fueron creadas por mujeres. Sin embargo, tal y como reflejan los datos extraídos por Womenalia, el 35% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena (un 56%)  aspira a crear su propia empresa. Para estas mujeres la falta de inversiones y ayudas, así como la situación económica actual en España, son las principales barreras para emprender hoy en día.  Es de destacar cómo el miedo al fracaso no supone una barrera significativa.  Algunas de las soluciones que este colectivo propone para incentivar el emprendimiento son: flexibilidad laboral, posibilidad de compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena temporalmente y así, disminuir riesgos a la hora de emprender, reducir tiempos y procesos burocráticos (legales, administrativos...), programas de ayuda para el emprendimiento femenino, asesoramiento, mejorar las ayudas y la financiación a las startups y flexibilidad para la financiación. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...