España 12.03.2012Imprimir

Seguridad Vial

La prevención, presente en casi el 60% de las noticias sobre seguridad vial

Según un estudio realizado por Línea Directa en colaboración con la Universidad de Navarra, los medios de comunicación españoles han adoptado un papel proactivo con el fin de concienciar a la población

¿Hay espacio en los medios de comunicación para las noticias sobre seguridad vial en estos momentos de crisis económica? Parece que la respuesta es sí. En 2011, por décimo año consecutivo, se redujo el número de fallecidos en las carreteras españolas, hasta un 14% menos respecto al año anterior, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En este descenso han influido numerosos factores: el carné por puntos, la reforma de la Ley de Seguridad Vial, las nuevas normas de circulación, las campañas de la DGT y, por supuesto, la labor informativa que realizan los medios de comunicación.

La prevención, presente en casi el 60% de las noticias sobre seguridad vial

 

Estos últimos juegan un papel cada vez más proactivo, según se desprende del estudio “La cobertura informativa de los medios españoles sobre la seguridad vial en 2011”, realizado por Línea Directa conjuntamente con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y dirigido por el profesor José Javier Sánchez Aranda. Para este informe se han analizado 400 noticias publicadas durante 2011 en radio, televisión, prensa escrita y las ediciones digitales de los principales diarios nacionales.

 

De acuerdo con este estudio, el primero de este tipo que se realiza en España, los profesionales de la información no sólo han tomado conciencia de la responsabilidad que tienen en la prevención y la reducción de la siniestralidad sino también de la importancia de su trabajo a la hora de fomentar los hábitos de conducción responsables.

 

Por tipo de soporte, los medios escritos y sus ediciones digitales son los que más informaciones sobre seguridad vial publican y las emisoras radiofónicas, las que menos. Una tendencia habitual independientemente del tema que se trate, debido a la diferencia de espacio con la que cuentan estos soportes.

 

De qué hablan las noticias de seguridad vial

 

Cuando los medios informan sobre seguridad vial, en casi el 60% de los casos incluyen referencias a la prevención: abrocharse el cinturón, ponerse el casco, hacer uso de los sistemas de retención infantil, etc. Esto se aprecia especialmente en las informaciones elaboradas por los medios televisivos, donde no sólo se intenta ofrecer noticias útiles para los usuarios sino que se ha asumido un papel más activo en la mejora de la seguridad vial. Le siguen muy de cerca, las noticias que hacen referencia a la siniestralidad, con un 52%, sobre todo al hacer balance de las víctimas durante el fin de semana y cuando hay fallecidos implicados.

 

Sólo el 25,5% de las noticias analizadas hace referencia a las sanciones como la retirada de puntos del carné, las faltas cometidas en la circulación o infracciones tales como los adelantamientos inadecuados o el consumo de alcohol, siendo las publicaciones digitales y la televisión las que más incluyen estas referencias.

 

Las perchas informativas

 

Por temas, las nuevas medidas de circulación, como la bajada de la velocidad máxima de 120 a 110 km/h, suponen casi el 31% de las informaciones analizadas, convirtiéndose así en el tema estrella de la seguridad vial durante el pasado año, sobre todo en los informativos de televisión. Le siguen las informaciones sobre accidentes, con un 21%.

 

Las operaciones de salida o entrada, al contrario de lo que se pudiera esperar, sólo suponen el 4,5% de las repercusiones publicadas. Esto último se explica, en buena parte, porque esas operaciones sólo suponen unos pocos días dentro del conjunto de jornadas que forman el año. <---newpage--->

 

La neutralidad se impone a la hora de informar

 

La mayoría de los medios de comunicación adoptan un tono neutral a la hora de informar sobre seguridad vial, así ocurre en el 64% de las noticias analizadas. La prensa escrita, sin embargo, hace un esfuerzo por contextualizar y explicar la información, lo que se da en el 17% de las repercusiones.

 

A pesar de estas cifras, un 19% de las noticias analizadas todavía tiene un tratamiento sensacionalista, algo que se da sobre todo en las crónicas radiofónicas.

 

Cuando se trata de cuestiones relativas a la seguridad vial se imponen las fuentes oficiales. La gran mayoría de las noticias (un 76,8%) hace mención expresa a organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), los gobiernos centrales u autonómicos y otras instituciones de ayuda en carretera.

 

Recomendaciones para el tratamiento informativo de la seguridad vial

 

1. Hacer visible el peligro de la inseguridad en las carreteras, pues sigue siendo un problema en España.

 

2. Dejar un espacio para la reflexión, a pesar de la urgencia de informar.

 

3. Evitar caer en el morbo y el sensacionalismo, no tratando las informaciones como noticias de sucesos.

 

4. Poner barreras a la superficialidad y buscar siempre las fuentes pertinentes.

 

5. Evitar el lenguaje incorrecto.

 

6. Alertar del peligro que supone una conducción irresponsable y peligrosa.

 

7. Ofrecer más información práctica y de servicio a los conductores (puntos negros, señalizaciones deficientes, etc.).

 

8. Hacer uso de enfoques centrados en cómo se puede mejorar la seguridad vial.

 

9. Resaltar el factor humano, a través de historias personales.

 

10. Tratar de advertir acerca de valores cívicos a los colectivos de riesgo, como los jóvenes.

 

 

IX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de Línea Directa

 

<address style="TEXT-ALIGN: justify">Este estudio, presentado hoy por la aseguradora, se enmarca dentro del lanzamiento de una nueva edición de su Premio Periodístico de Seguridad Vial. Con cerca de 690 trabajos presentados en el año pasado, este galardón se ha consolidado ya como una referencia en el ámbito del periodismo y la seguridad en carretera en España. </address> <address style="TEXT-ALIGN: justify"> </address>

Como novedad, en esta novena edición Línea Directa ha aumentado la cuantía del galardón con el que premia los mejores trabajos periodísticos en Prensa, Radio y Televisión hasta los 10.000 euros. La aseguradora también concede dos premios más, uno Honorífico y otro Solidario.

La convocatoria está abierta a periodistas y profesionales de la información que presenten trabajos relacionados con la Seguridad Vial publicados en medios españoles hasta el 1 de marzo de 2012. La admisión de originales se cerrará el 1 de abril del presente año y el fallo del jurado se dará a conocer a lo largo del mes de junio.

El jurado de este año está presidido por la nueva Directora General de Tráfico, María Seguí, y compuesto por profesionales de prestigio de diferentes ámbitos institucionales, periodísticos y empresariales. Puedes conocer su composición en: http://www.lineadirecta.com/premio-periodistico <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...