España 13.03.2012Imprimir

Sociedad

España, entre los países europeso con más parejas jóvenes

Hotpoint presenta el estudio “Las nuevas caras de las Familias europeas”, realizado a partir de los 8.000 “retratos de familia” participantes en el concurso pan-europeo de fotografía Family Portraits

España es uno de los países europeos con mayor proporción de parejas jóvenes entre sus familias y en los que, en concordancia con un concepto mediterráneo de las relaciones, se tiende incluir a varias generaciones en lo que se considera el núcleo familiar.

España, entre los países europeso con más parejas jóvenes

Estos son los principales rasgos distintivos de la familia española según el análisis realizado para Hotpoint, y su concurso Family Portraits, por Camillo  Regalia, Presidente del ESFR (Sociedad Europea de Relaciones Familiares) con el propósito de identificar los rasgos generales de los nuevos perfiles de familia emergentes en cada país y dibujar así un mapa sociológico de los mismos.

Con el concurso Family Portraits de Hotpoint, familias de toda Europa tuvieron la oportunidad de ganar un viaje a Nueva York y ser fotografiados por el reconocido Steve McCurry, simplemente por enviar imágenes que mostraran lo que hacía especial a cada una de ellas. Las fotografías presentadas al concurso muestran una realidad multifacética de las familias europeas: momentos habituales, situaciones particulares de la vida cotidiana, divertidas, originales… El resultado final es un cuadro de familia que transmite energía, positividad y bienestar.

Curiosamente, a pesar de que España es uno de los países, según el estudio, que más fotos de parejas jóvenes ha registrado, la foto ganadora fue de la pareja de edad más avanzada de todas las presentadas a concurso, la familia Durán-Molins.

La imagen de la familia multi-generacional está descendiendo en Europa: sólo un 8% de las familias retratadas muestra tres o más generaciones juntas (abuelos, hijos y nietos), un fenómeno para el que España, Italia, Francia y Turquía son la excepción que confirma la regla. Italia, país mediterráneo por antonomasia, es el único país aportó al concurso de Hotpoint fotos de familias de cuatro generaciones.

Más sobre...

Por otro lado, en cuanto a número de miembros de las familias europeas actuales, en la mayoría de las fotos (75%) no aparecen más de 3 miembros y cerca de la mitad de estas fotos sólo muestran a dos personas. En algunos países como la República Checa, Rumanía y Rusia, los porcentajes de fotos en las que sólo aparecen dos personas son altos (entre el 60% y el 80%).

El concurso muestra un nuevo modelo que se extiende por toda Europa: la idea de tener una familia numerosa parece estar en desuso puesto que el número de familias que aparecen con más de un hijo es notablemente bajo. Esta tendencia aparece en todos los países con la excepción significativa de Francia, donde aparecen representadas muchas familias de cuatro o más miembros (el 51%), en línea con la tendencia del país, a tener más hijos.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...