Música 20.03.2012Imprimir

Gira

Inglaterra se apunta al Tour de AIRBAG

Brighton y Londres serán las ciudades inglesas que acogerán al trio malagueño

Inglaterra se apunta al Tour de AIRBAG

Todos sabíamos que montar en una montaña rusa tiene algo de sensación salvaje, de seducción temeraria, además de producir turgente sensación de velocidad y altura. Lo que no sabíamos es que además tuviese, como frenética banda sonora, un manual de uso: pues bien, Airbag nos lo ha puesto fácil con su nuevo disco Manual de Montaña Rusa, 12 canciones que nos van a producir sensaciones salvajes y temerarias, de velocidad y altura, de buen gusto. Con melodías y armonías vocales muy cuidadas, totalmente adictivas, adheridas como coreable maná a su proteico punk-pop. El disco confirma un paso más allá en la evolución del grupo hacia el pop potente, cuidado con mimo de maestro orfebre, al que se han ido acercando poco a poco en sus últimos trabajos.

En su quinto álbum en estudio (sin contar ep’s, splits, bandas sonoras y recopilatorios) Airbag, o sea, José (batería), Adolfo (guitarra y voz) y Pepe (bajo y coros) apencan con exultante vitalidad con el bagaje de su docena larga de años en los escenarios. Los de Estepona (Málaga) mantienen una evolución sólida hacia el powerpop sin traicionar el espíritu fiel a ese ultra-vitaminado punk pop juvenil que fabrican con solvencia, siempre visto bajo un prisma descocado y colorido, irónico y localista; con letras que tratan historias sin dobles lecturas ni moralejas, un imaginario donde se mezclan bares, chicas, ciencia ficción, artes marciales, playa y serie B… una montaña rusa de sensaciones y situaciones cotidianas, contadas de forma sencilla y brillante.

En Manual de Montaña Rusa encontramos enérgico power-pop y guitarras cuidadas, como "Nueva York", "Nuestro Invierno" o "La Guerra Fría"; nuevos registros en canciones como "22", con guiños a los Rentals o los primeros Weezer. En "Tu Cumpleaños" añaden a su sonido una melodía muy sixtie, modernizando el muro de sonido de Phil Spector; en "El último de los Veranos" se aprecia que, aparte de los Beach Boys, Teenage Fanclub son ya otra influencia destacable del grupo. "La Estrella de la Muerte" es otra de las canciones más "pop" del disco, intensa y con una estructura algo distinta. Tampoco se olvidan de incluir potentes medios tiempos punk-pop marca de la casa como, "Trailer", el primer single con videoclip incluido, y donde colabora Mai Meneses de Nena Daconte. En "La Cueva" demuestran que no se olvidan de Screeching Weasel, o de los Ramones en la más rabiosa "Opencor", con una colaboración múltiple de lujo: Emilio, Arturo y Joaquín, de Los Nikis, uno de sus grandes referentes. Fieles a la cita con el sonido Surf, que cada vez se les da mejor, despliegan voces y coros en "La Ola Perfecta", donde aporta su granito de arena Josema de los Hermanos Dalton, y lo bordan en la instrumental "La Playa del Cristo", que suena a unos Shadows del siglo XXI.

Manual de Montaña Rusa ha sido grabado en "El Castillo Alemán" y "Red Led Studios" (ambos en Madrid) en la primavera del 2011, bajo la producción del emérito Carlos Hernández (Los Planetas, Pereza, Triángulo de Amor Bizarro...) y editado por Wild Punk Records en formato vinilo y cd.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...