###PREV_LINK### ###NEXT_LINK###

Música 28.03.2012Imprimir

Piano

Ana Benavides recupera el piano inédito español de los siglos XIX y XX

La pianista y doctora en Humanidades colabora con la Comunidad de Madrid para recuperar el patrimonio musical español

Descubrir qué hay más allá de los grandes pianistas españoles por todos conocidos, como Albéniz, Falla, Granados o Turina, y recuperar este ingente patrimonio musical, que atrajo hacia España los ojos de toda Europa, es el gran objetivo de Ana Benavides, pianista, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Humanidades, que trabaja en colaboración con la Comunidad de Madrid para rescatar este rico legado cultural.

Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla y Joaquín Turina, cuatro de los compositores españoles más significativos de la literatura pianística gozaron en vida de gran reconocimiento, y desarrollaron una intensa carrera como pianistas y compositores de excepción. Con la llegada del Romanticismo, el siglo XIX se convierte en siglo de oro en cuanto a materia editorial. El consumo musical se incrementa, se crean nuevos espacios musicales, y al clero y a la nobleza se le incorpora un nuevo oyente, el público burgués, que acaba de irrumpir con deseos de adquirir un estatus cultural. Pero además, y por si esto fuera poco, nuestra imagen se exporta con enorme éxito. España se muestra extraordinariamente atractiva y románticos alemanes, franceses, rusos o británicos se sienten cautivados por una especie de embrujo o magnetismo hacia lo español. Nuestro país se convierte así en perfecto arquetipo de lo romántico.

Gracias al trabajo de Ana Benavides y la financiación de la Comunidad de Madrid ha sido posible recuperar gran parte de este legado musical, y a día de hoy contamos con doce CD, dos antologías de partituras (editadas por Piles) y el libro El piano en España, escrito por la propia pianista y publicado por Bassus Ediciones Musicales, con versiones en español, inglés y ruso.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...