Jaén 04.04.2012Imprimir

Bolo andaluz

Bolo andaluz y turismo rural y sostenible

Sólo en contadas ocasiones se ha considerado que el bolo andaluz puede ser un valioso complemento a los programas turísticos

La persistencia de costumbres populares y la presencia de valores etnológicos vivos, aumentan la calidad turística de una zona, le da caché a un destino turístico.

Bolo andaluz y turismo rural y sostenible

La presencia de un deporte autóctono en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el único por otro lado de toda Andalucía, debía de servir para complementar la oferta turística, mostrar al mundo algo único, al igual que se hace con el paisaje y con la naturaleza, tal y como se señala en la Carta Europea de Turismo Sostenible. Sin embargo, la Federación Andaluza de Bolos no considera que se aproveche esa circunstancia tan especial, a pesar de que instituciones como el Parque Natural o Diputación Provincial de Jaén apoyan iniciativas del deporte autóctono, sólo en contadas ocasiones se ha considerado que el bolo andaluz puede ser un valioso complemento a los programas turísticos.

Por un lado, el bolo andaluz puede mejorar la oferta de ocio a los visitantes, lo que supondría una oportunidad de trabajo para la población local. Las instalaciones se podrían adecuar para la práctica del juego por parte de los usuarios turísticos, además de poder programar cursos de iniciación destinados a ellos. Desde el punto de vista económico esta posibilidad es muy interesante, ya que por un lado se podría obtener beneficios económicos con el alquiler de instalaciones y material deportivo, y por otro, aún más interesante, podría ofrecer una oportunidad laboral, a de monitores deportivos y de bolos, a jóvenes de la zona. Ambas posibilidades se han puesto encima de la mesa. La Federación Andaluza de Bolos ha presentado propuestas en ese sentido a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y a la Diputación Provincial de Jaén, pero aún no se ha concretado nada en este sentido. Es posible que se pueda hacer cursos de técnicos de bolo andaluz a través de la colaboración de la F. A. B. y los grupos de desarrollo comarcales. En este sentido hay que recordar que la misma Carta Sostenible marca como otro objetivo principal la “preservación y mejora de la calidad de vida de la población local”.

Por otro lado, los eventos de bolos autóctonos pueden resultar un atractivo más para los visitantes. Se está pensando en la organización de ligas regionales y nacionales para que, en las boleras del Parque Natural, haya competición casi todas las semanas de marzo a octubre, de tal forma que la asistencia a los enfrentamientos entre clubes sea una alternativa para que los turistas cubran su tiempo libre de forma especial y única, puesto que presenciar este deporte, que puede ser espectacular de ver, sólo lo pueden hacer en muy pocos lugares de España.

Por este último motivo, por tercer año consecutivo, habrá bolos es Sábado Santo en Arroyo Frío. Celebrar un evento deportivo del deporte autóctono, que dura casi todo el día, proporciona una alternativa más de ocio a los miles de turistas que se congregan en el principal punto turístico del Parque Natural en el día de máxima afluencia del año. La experiencia estos dos años atrás ha sido muy positiva. En ambas ocasiones entre 1.500 y 2.000 personas han pasado por las sencillas instalaciones de la Bolera de la Mesta, junto a la carretera principal y los principales alojamientos turísticos de la localidad serrana, perteneciente al municipio serrano de La Iruela. Algunos pasan unos minutos con los boleros, y satisfecha la curiosidad, continúan con su programa. Otros, familias enteras en ocasiones, sin embargo, se enganchan a la competición y la siguen hasta los partidos finales. <---newpage--->



 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...