Internacional 12.04.2012Imprimir

Comparaciones odiosas

Para el 63% de los franceses, en España se vive mejor

La mayoría de franceses residentes en España considera que ésta es más liberal que su país de origen

Cada vez son más los franceses que deciden vivir en nuestro país, actualmente son cerca de 200.000 los franceses residentes en España. Pero ¿cuál es la opinión que tienen sobre la situación actual de España?, ¿cómo valoran el mercado laboral y nuestra cultura? Estas son algunas de las cuestiones en las que se centra el estudio de Le Courrier d’Espagne, el primer diario español en francés que con motivo del lanzamiento de su versión online www.lecourrier.es, ha llevado a cabo entre casi 350 franceses residentes en nuestro país.

Para el 63% de los franceses, en España se vive mejor

A pesar de que Francia es considerada por muchos como uno de los países europeos liberales por excelencia, la mayoría de franceses residentes en España considera que ésta es más liberal que su país de origen. Así el 70% de los franceses que vive en nuestro país considera a España más liberal que Francia y además, un 7% de los mismos señala la ley de matrimonio homosexual española como muestra de este pensamiento más liberal.

En España se vive mejor

Según el estudio llevado a cabo por Le Courrier d’Espagne, la calidad de vida en España es superior a la de Francia según el 63% de los franceses encuestados, es más, un 19% de los mismos califica la calidad de vida española como “bastante mejor” que la francesa. El clima es el aspecto más valorado por los encuestados con un 60%, seguido del carácter amable de los españoles con un 26%. Las opciones de ocio y las oportunidades de negocio son destacadas en menor medida según los franceses que viven en nuestro país.

Aunque la opinión varía en función de la comunidad autónoma donde residen, un 75% de los franceses que viven en Cataluña señala su clima favorable y únicamente un 12% el carácter afable de los catalanes. Sin embargo, los que viven en la capital destacan con un 53% el clima y el 35% subraya el carácter de los madrileños como una de las mejores cosas de vivir en España.

Además de la calidad de vida en España, los franceses residentes en nuestro país consideran que España está por delante de Francia en materia de conciliación de vida personal y laboral según un 34%, seguido del transporte público para un 24% y las infraestructuras para un 11%. En cambio consideran que Francia está por delante de España en educación (29%), sanidad (22%) y protección del medio ambiente (11%). Es más, en cuanto a políticas medioambientales, el 21% de los encuestados considera que deberíamos tomar ejemplo del país vecino y que Francia es un modelo a seguir por España también en la promoción y venta de los productos nacionales en el extranjero según el 41%, además de en la organización de protestas más efectivas según el 29% de los franceses residentes en España.

La accesibilidad de la vivienda es otro aspecto en el que España suspende en relación al país vecino y es que el 36% de los encuestados asegura que es más caro comprar una vivienda aquí, e incluso un 22% afirma los alquileres en España también son superiores. Respecto a la evolución del mercado inmobiliario, el 66% está convencido que el precio de la vivienda bajará aún mucho más en España.

 

Prolongados horarios pero buen ambiente laboral

Las interminables jornadas laborales son el aspecto peor valorado por el 48% de los franceses que trabaja en nuestro país, seguido de la vida cultural que es insuficiente para el 14% y las gastronomía según el 9%. Y es que según el estudio realizado por el nuevo diario online www.lecourrier.es, un 38% de los franceses que vive en España lo hace por motivos laborales. <---newpage--->

Aunque puestos a pasar muchas horas en el trabajo, en España se pasa mejor. El 57% de los encuestados prefiere el ambiente laboral de nuestro país entre otros motivos porque se tiene una relación mucho más estrecha con los compañeros de trabajo.

La actual crisis económica también ha impactado en los franceses que ejercen su profesión en España, así el 58% ha experimentado una reducción en sus ingresos desde el inicio de la crisis en 2007 y el 61% no ha cambiado de empleo o negocio en el mismo periodo. Los emprendedores son una de las piezas clave en la actual coyuntura económica, y el 47% de los emprendedores franceses que residen en España considera que el mercado latinoamericano es un mercado con gran potencial pero que se subestima desde Francia. Es más, a raíz de su estancia en España un 52% de los empresarios franceses descubre este mercado y un 62% lo elegiría como mercado prioritario para su negocio, seguido de Europa con un 16% y China con un 12%.

Más sobre...

 

Integración

La relación entre España y Francia no ha sido siempre fácil y la rivalidad entre ciudadanos de ambos países es conocida. Según el estudio llevado a cabo por el primer diario español en francés, el 42% de los franceses que reside en España afirma haberse sentido rechazado por el simple hecho de su origen francés. Es más, el 18% afirma sentirse así de forma habitual, mientras que un 24% confiesa que sólo sucede cuando se producen incidentes entre ambos países como la reciente crisis de los guiñoles, que por otro lado no tuvo un gran impacto en su entorno según el 75% de los encuestados.

Los catalanes se encuentran entre los españoles menos hostiles con los ciudadanos del país vecino, ya que en esta comunidad autónoma tan sólo el 26% de los encuestados confiesa haberse sentido rechazado por su nacionalidad frente al 42% de la media nacional.

 

Encontrar el amor es más fácil en España

Puede que el francés sea la lengua del amor pero no el país, porque el 79% de los franceses residentes en España está convencido de que es más fácil encontrar pareja en España que en Francia. De hecho, el 44% ha elegido una pareja española y un 23% de los encuestados vive aquí por motivos sentimentales, según afirma el estudio realizado por Le Courrier d´Espagne.

La gastronomía y la diversidad cultural son aspectos que también llaman la atención de los franceses que residen en nuestro país.  Así, la cocina española conquista a los franceses pero no del todo. El 41% defiende que la gastronomía francesa es mejor aunque un 70% señala que aprecia la cocina española, incluso un 15% la sitúa como una de las mejores cocinas del mundo.

Para un 71% de los franceses residentes en España, uno de los aspectos que más sorprenden al venir a vivir a nuestro país es la diversidad cultural y social existente entre las 17 comunidades autónomas, seguidos de las diferencias en los horarios que marcan la rutina diaria para un 16%. <---newpage--->

Y en cuanto a conducción, la percepción es que ni franceses ni españoles circulan bien según el 47% de los franceses, un 28% cree que los españoles son peores conductores y tan sólo un 7% considera que los españoles conducen mejor que los conductores del país vecino.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...