Economía 17.04.2012Imprimir

Empleo

La entrevista de trabajo no se puede preparar

Lo realmente importante es que el candidato se prepare, interiorice sus capacidades y asuma sus limitaciones

¿Cómo enfrentarse a la búsqueda de trabajo? Tras mucho tiempo en el paro, con pocas esperanzas y pocas entrevistas, el candidato ve mermada su ilusión y constancia. Tal y como se destaca desde Aflora, consultora especializada en ofrecer servicios de Coaching, desarrollo y transición profesional, lo esencial es poder recuperar esa ilusión, transformar su actitud y trazar un plan adecuado que perfile el camino a seguir para que el candidato se convierta en un experto en la búsqueda de empleo.

La entrevista de trabajo no se puede preparar

La entrevista de trabajo, sin duda, es el momento esencial. En un momento en el que son escasas, la entrevista es el paso crucial para que el candidato logre el éxito. Son muchos los manuales de buenas prácticas a la hora de encarar este momento. Qué decir, qué no decir,…aspectos en los que, en términos generales, se suele hacer uso del sentido común. Sin embargo, pese a la creencia general, no existe una entrevista de trabajo ideal que se pueda preparar. Lo que realmente se debe preparar, tal y como destaca Ángeles de la Flor, Coach y Socia Directiva de Aflora, es el candidato, “es esencial respetar la autenticidad de nosotros mismos y vivir en armonía con todo nuestro potencial, ser consciente de él y ofrecerlo al mundo, trabajar el respeto de forma sistémica hacia uno mismo, primero, y desde ahí a los demás”.

Así, estar preparado, no sólo se refiere a la preparación formativa, sino sobre todo a la preparación en lo relativo a la autoconfianza y la eliminación de las auto barreras, “Se trata de que el candidato reconozca sus miedos y prejuicios, para cambiar el modo de actuar actual y deje de apoyarse en falsos mitos. Por otro lado, es un elemento primordial la confianza en uno mismo que dará paso a la automotivación” afirma de la Flor.

En definitiva, se trata de “aprender a aprender” con lo que ello implica: tomar conciencia de que este proceso conlleva también “desaprender” o lo que es lo mismo, tener la habilidad para soltar los modelos mentales anteriores, aquellos que se han ido utilizando a lo largo de los años y que, en muchas ocasiones, pueden convertirse en formas no adecuadas de hacer las cosas.

Más sobre...

Con el fin de conocer las habilidades, aprovechar el networking, salir con éxito de los procesos de selección, gestionar de forma eficaz las entrevistas de trabajo, ampliar su oferta de oportunidades e identificar y suplir las barreras interpersonales más comunes para incrementar la red de contactos, Aflora y la Universidad de Alcalá ofrecerán un curso de verano. Bajo el título “Cómo dirigir tu carrera profesional”, Ángeles de la Flor, Coach y Socia Directora de Aflora, mostrará cómo se puede dibujar un camino bajo la base de la una emocionalidad positiva, a la hora de definir una carrera profesional.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...