in

¿Cuántos litros de sangre tenemos en el cuerpo humano?

Gotas de sangre

Todos tenemos un número diferente de litros de sangre en nuestro cuerpo. Esto se debe a que la variación del peso, la edad y otros factores, como la cantidad de grasa corporal, hacen que un ser humano tenga diferentes litros de sangre a lo largo de la vida.

Lo que podemos decir es que una persona tiene entre un 7% y un 8% de volumen sanguíneo en relación con su peso total.

¿Cómo saber cuántos litros de sangre tiene el cuerpo humano adulto?

No tenemos forma de saber con precisión cuántos litros de sangre tiene una persona adulta. Sin embargo, sabemos que entre los 5 y los 6 años, un niño tiene el mismo volumen de sangre que un adulto.

Un varón adulto que pese 80 kg, por ejemplo, debería tener unos 6 litros de sangre en su cuerpo. Una mujer que pesa 50 kg, en cambio, debería tener unos 4 litros de sangre. Sin embargo, las personas del mismo peso pueden tener diferentes cantidades de sangre en su cuerpo.

¿Cuántos litros de sangre tiene el cuerpo de un bebé?

Un bebé recién nacido casi no tiene sangre en su cuerpo. La cantidad de sangre en el cuerpo de un bebé solo llenaría una pequeña taza.

Esta misma cantidad de sangre se encuentra también en un gato doméstico que pesa alrededor de cuatro libras y media.

Curiosamente, los perros tienen algo más de sangre que los gatos. Un perro de 36 kg, por ejemplo, puede tener unos 3 litros de sangre.

¿Cuál es la cantidad de sangre que podemos perder?

Los que ya han donado sangre saben que el proceso es sencillo y que el donante no tarda en recuperarse. Esto ocurre porque las personas de más de 50 kg y que cumplen los requisitos para ser donantes, pierden unos 450 ml de sangre en la donación. Esta cantidad no compromete la salud de la persona y sigue ayudando a muchas otras.

Nuestro cuerpo, sin embargo, tiene unos límites para la pérdida de sangre hasta que la salud empieza a verse afectada. Esto ocurre en casos de accidentes y hemorragias. Comprueba a continuación los efectos en nuestro organismo de las grandes pérdidas de sangre:

  • 14% de pérdida de sangre: muchos adultos pueden perder hasta un 14% de sangre sin experimentar ningún efecto. Sin embargo, algunos pueden experimentar mareos, sobre todo si esta pérdida es rápida.
  • Pérdida de sangre del 15% al 30%: con esta cantidad de pérdida de sangre, nuestro cuerpo puede experimentar efectos como náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca y también respiratoria.
  • Pérdida de sangre del 30% al 40%: en esta fase, nuestro cuerpo sufre una reacción traumática. La presión arterial disminuye y la frecuencia cardíaca aumenta aún más. Con más de un 40% de pérdida de sangre, el cuerpo humano tiene un alto riesgo de fracaso.

Written by Pedro Espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inteligencia

Inteligencias múltiples: conoce los distintos tipos de inteligencia y descubre la tuya

Saturno: 10 datos y curiosidades para que conozcas mejor este planeta