Economía 18.04.2012Imprimir

Gestión

7 claves para el éxito de tu empresa

¿Cuáles son las claves efectivas en la gestión que hacen que una empresa alcance el éxito en un momento como el actual?

Internacionalización, reducción de costes, creación de servicios y/o productos Low Cost,… son prácticas habituales que las empresas están realizando en un entorno económico desfavorable. Sin embargo, ¿Cuáles son las claves efectivas en la gestión que hacen que una empresa alcance el éxito en un momento como el actual?

7 claves para el éxito de tu empresa

Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional, ha realizado un análisis resultado de una encuesta entre 1.000 CEO’s y directores generales y una serie de entrevistas personales con 100 CEO’s de toda España, con el fin de examinar las prácticas más habituales en la gestión de aquellas empresas que están logrando desarrollar con éxito su modelo de negocio.

A través del estudio realizado por la consultora se detectan las 7 actuaciones en gestión de mayor efectividad.

1.     Conocer y aceptar las debilidades reales: Se debe comunicar que corregir no implica castigar. Sin embargo, si se detecta que los directivos no reconocerán el problema, se deben utilizar fuentes externas a la dirección de la compañía que definan la situación y las oportunidades a mejorar.

2.     Orientarse a lo realmente importante: En muchas empresas abundan los departamentos de soporte no directamente relacionados con los beneficios. Se mantienen,  entre otras razones, por la comodidad en la gestión que aportan a los directivos. En un entorno como el actual, el valor competitivo de los departamentos lo da su especialización.

3.     Reducción de costes de forma inteligente: Lo que constituye el núcleo de valor competitivo de una compañía no debe nunca externalizarse, si puede reducirse pero nunca se debe  poner en manos de terceros aquello que en manos de su competidor le haría perder clientes.

4.     Cambiar el paradigma en los procesos de gestión: Muchas empresas basan sus procesos de reestructuración en la optimización de los procesos existentes. Esto, sólo es válido en empresas donde los gestores que identifican las mejoras están dispuestos a ponerse ellos mismos  como oportunidad de ahorro y, esto, no suele pasar. Tendrá que ser el CEO el que marque un objetivo claro en el ahorro y utilizar herramientas como el Benchmarking o el soporte externo.

5.     Contratación inteligente: Las grandes empresas de servicios con estructuras de gestión muy pesadas siguen siendo los proveedores preferidos por los directivos debido a la simplicidad de gestión, más que por el valor obtenido. Las empresas de éxito buscan proveedores cuyas estructuras estén tan optimizadas (como mínimo) como sus propias estructuras. Es decir, empresas que se hayan adaptado bien a la situación actual y que ofrezcan una relación calidad/coste diferencial. 

Más sobre...

6.     Reconocer los éxitos y corregir los errores: Las empresas exitosas premian la ejecución excelente e identifican y corrigen la deficiente. Es necesario definir de forma clara los objetivos a alcanzar por cada empleado y explicitar los beneficios de una ejecución eficaz. Por otro lado, será vital disponer de métodos de corrección de problemas y, en caso de que no se puedan corregir, actuar con prontitud en las desvinculaciones a realizar.

7.     Claridad y coherencia en los criterios de gestión: Las empresas exitosas gozan de una “cultura” de gestión determinada y bien establecida.<---newpage---> Muchas empresas no explicitan claramente los criterios de gestión o, aún peor, los cambian de forma constante, creando desconcierto.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...