Cultura 09.03.2007Imprimir

Maratón por el Día Mundial de la Poesía

La poesía es la más alta fórmula literaria para expresar al mundo y las emociones humanas

(Noticiascadadía).- En noviembre de 1999, la UNESCO tomó la decisión de dedicar un día del año a la poesía, considerando que este arte se encontraba amenazado ante la avalancha comercial e industrial que el mundo había emprendido a finales del siglo XX, prefiriendo las transacciones bursátiles por encima (y normalmente en contra) de las actividades que hacen de las personas seres humanos y no una mercancía.

Maratón por el Día Mundial de la PoesíaJ.C. Beltrán

J.C. Beltrán

 

La poesía es la más alta fórmula literaria para expresar al mundo y las emociones humanas; es el arte de la economía, busca decir cada vez más con menos palabras; penetra en la razón y en el sentimiento de manera eficaz, poniendo en contacto el sentir de las personas y el goce intelectual; es también un muestrario de culturas, desde las más antiguas que conservan la tradición, hasta las más modernas y urbanas, que tratan de innovar la construcción poética; es también recipiente y fuente de belleza.

 

El Día Mundial de la Poesía se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000, recordando las justas poéticas de la antigua Grecia, que se realizaban al inicio de la primavera, de donde nacerían los juegos florales.

 

Este año, la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, de la Universidad Michoacana, se une a dicha celebración y realizará un maratón poético en la Escuela de Lengua y Literaturas Hispánicas de la misma Universidad el miércoles 21.

 

Dará principio a las 9 de la mañana para concluir diez horas después, a las 7 de la noche y se llevará a cabo en el patio principal de la Escuela, ubicada en la Av. Madero Ote. 580, siendo la admisión gratuita.

 

Habrá micrófono abierto para quienes quieran participar, ya sea leyendo sus propios poemas o de los autores de su preferencia. Se invita a la comunidad universitaria, a escritoras y escritores así como al público en general para que asista y participe.

 

También habrá participación de declamadoras y declamadores que ofrecerán su trabajo de difusión poética. La declamación, que suele ser ninguneada en los círculos intelectuales, es una herramienta del teatro cuyo único objetivo es difundir la poesía; se le ha tildado de anacrónica porque muchas personas dedicadas a la declamación conservan formas de expresión que estuvieron en boga en el siglo XIX y principios del XX, donde lo que más priva es la cursilería.

 

Sin embargo, en las últimas décadas del siglo pasado hubo brotes de renovación en esta útil herramienta escénica, que habrán de mostrarse a lo largo del día. También se tendrá exhibición y presentación de libros y revistas, poesía en canciones y se grabará todo el maratón.

 

Habrá también una muestra de poesía en cordel. Se pueden llevar poemas impresos para colgarlos en una cuerda y puedan estar exhibiéndose ante el público asistente durante todo el día.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...