Festivales 18.04.2012Imprimir

Jaén

IX Festival Internacional de Cultura y Danza Árabe Bellysurdance

A pesar de que la dirección del evento, impulsado por la Escuela Álika Danza, ha tenido que afrontar dificultades y derrochar esfuerzos, la capital jienense vuelve a celebrar el evento más antiguo en su género durante los días 20, 21 y 22 de abril.

El IX Festival de Danza y Cúltura Árabe Bellysurdance arrancará en Jaén el próximo 20 de abril, y se desarrollará hasta el próximo día 22. Talleres a cargo de maestras y maestros internacionales, un espectáculo con músicos en directo y una gran gala, conforman la novena edición de este evento que impulsa la Escuela Álika Danza.

IX Festival Internacional de Cultura y Danza Árabe Bellysurdance

La Sala de Prensa del Ayuntamiento de la capital jienense acogió ayer la presentación de este festival, el evento en su género más veterano de España, impulsado por la Escuela de Álika, una de las maestras y bailarinas del país con más proyección internacional en estos momentos. Precisamente, la concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, se centró en el esfuerzo y la dedicación de Álika (Noemí Real) a lo largo de los últimos años, para poner en valor la cultura árabe, y concretamente su danza.

Durante los años que lleva Álika trabajando en la capital, han sido numerosas las colaboraciones con el Consistorio jienense, como sucede ahora en esta novena edición, en la que el Ayuntamiento ha aportado sugranito de arena al festival internacional. Así, Nestares volvió a incidir en la importancia del evento, y agradeció a la Escuela Álika Danza y a su alma mater la contribución que realizan.

Por su parte, Félix Jiménez -responsable de Producción del festival- aseveró que a pesar de la situación tan difícil que se vive actualmente, y de que Álika Danza tiene que navegar prácticamente en solitario para poner en marcha cada edición de Bellysurdance, un año más se mantiene esa línea de calidad, que caracteriza a este evento, el más veterano del país en su estilo. "De manera que el festival sigue más vivo que nunca -señaló- y contará con algunos de los mejores maestros y maestras del mundo... En un año difícil, no hemos escatimado en la calidad. Tras incidir en cada uno de los grandes nombres que participarán impartiendo los talleres (y que protagonizarán también la gala de maestros del sábado), Jiménez insistió en el reconocimiento merecido  por el  esfuerzo desplegado por Álika. 

En la rueda de prensa participó una de las maestras que visita estos días la capital, Rachida Aharrat, y que junto con un grupo de músicos, y la propia Álika, ha puesto en marcha hace algo más de un año la compañía 'Encuentros'. Fruto de esa unión de fuerzas -que germina tras años de experiencias conjuntas en distintos eventos- surgió su primera producción, 'BAB AL TARAB', que será el espectáculo que se exhiba el viernes 21 -a las 21.00 horas- en el Teatro Darymelia de la capital. 

Cerró la rueda de prensa Noemí Real (Álika), qué destacó que esta edición "es muy importante a nivel personal... Corremos un riesgo importante en lo económico, ... pero vale la pena por que los artistas nos respetan". "Son momentos difíciles -continuó- porque llegaremos el año próximo a los diez años del evento, pero todo requiere más esfuerzo y trabajo; se nos cierran puertas que antes estaban abiertas... El equipo de Bellysurdance tiene claro que hay que cambiar la estrategia de cara a futuras ediciones, porque es muy difícil mantener la calidad, manteniendo a su vez la exigencia de los escenarios y los espacios que requieren estos artistas". 
<---newpage--->

Más sobre...

No obstante, la directora del Festival y de la Escuela Alika Danza se mostró fuerte y optimista y destacó que este año Bellysurdance vuelve a celebrarse con esas premisas de calidad que cada año son más importantes. Del mismo modo incidió en que su compromiso con su tierra sigue estando firme, y muestra de ello es el esfuerzo que año tras año realiza ella y su equipo para que Jaén pueda contar con este evento que pretende promocionar la danza y la cultura árabe, pero también a Jaén. 

Además del espectáculo del viernes en el Darymelia, y de la gala del sábado en el 'Infanta Leonor', el festival se completa con una serie de talleres que impartirán los maestros y maestras invitados durante el viernes, sábado y domingo, en el Albergue de la capital. Respecto a los talleres, en los que ya se han inscrito más de 60 personas, se ha confeccionado paquetes especiales, entre los que destacan los que incluyen varios seminarios, o incluso talleres+alojamiento y entrada a los espectáculos, etc.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...