Internacional 19.04.2012Imprimir

Iom HaShoá Vehagvurá

Los judíos recuerdan a sus héroes y mártires del genocidio nazi

Este año está dedicado a recordar la figura del educador, médico y escritor polaco Janusz Korczak

La pasada tarde y hoy, el mundo judío conmemorará Iom HaShoá Vehagvurá, el día de recordación de los héroes y los mártires que fueron víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En esa oportunidad, las tropas de Adolf Hitler y sus aliados y colaboradores aniquilaron a la tercera parte del pueblo, 6 millones de personas inocentes, la cuarta parte de las cuales eran niños (foto).

Los judíos recuerdan a sus héroes y mártires del genocidio nazi

Este año está dedicado a recordar la figura del educador, médico y escritor polaco Janusz Korczak, quien hace 70 años se negó a abandonar a los chicos del orfanato que dirigía y los acompañó encabezando la fila que los llevó a la muerte en el campo de extermino de Treblinka, el 5 de agosto de 1942. Para contrarrestar la falsa imagen de que los judíos fueron exterminados sin luchar se eligió como paradigma de la resistencia y el heroísmo el Levantamiento del Gueto de Varsovia, que comenzó el 19 de abril de 1943, cuando un grupo de hombres -mayormente jóvenes- liderados por Mordejái Anilévich le dieron un ejemplo de valentía y dignidad judía al mundo al enfrentarse al poderoso ejército nazi aun a sabiendas de que una victoria era imposible. Pero como el alzamiento comenzó el primer día de Pésaj, la Knesset debió fijar un día especial en el año para recordar a los mártires y los héroes de la Shoá, y el 12 de abril de 1951 se eligió el 27 de nisan, una fecha equidistante entre el inicio de la rebelión y el Día de la Independencia (5 de íar).

En Israel, las ceremonias centrales de la noche y la mañana se realizan en el Museo del Holocausto Yad Vashem y se transmiten en vivo por radio y televisión. El Presidente de Israel, el primer ministro, su gabinete, diputados, jueces, dignatarios, sobrevivientes con sus familias y público en general participan de la primera de ellas, durante la cual se encienden seis antorchas, una por cada millón de judíos masacrados entre 1939 y 1945. Al día siguiente, el acto comienza a las 10 de la mañana, con el sonido de una sirena durante dos minutos, que se replica en todo el país a través de los medios y durante los cuales la gente deja de trabajar, caminar o conducir, para permanecer de pie y en silencioso recogimiento en memoria de las víctimas de la Shoá. Luego, dignatarios, sobrevivientes y representantes de diversas instituciones depositan ofrendas florales alusivas al pie de las seis antorchas, en Yad Vashem.

Ceremonias similares se realizan en otros sitios de Israel, como los kibutzim Lojaméi Haguetaot (Luchadores de los guetos) y Iad Mordejai, escuelas, bases militares, municipalidades, etc. Los judíos de todo el mundo conmemoran esta fecha, y en la Argentina, la DAIA asumió la responsabilidad de organizar un acto central comunitario, el cual se realizará hoy, a las 19 hs., en el teatro Coliseo. Otras instituciones judías del país también conmemoran la Shoá, como el Museo del Holocausto, este viernes, en el marco del Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, que se recuerda el 19 de abril, y el Centro Comunitario Chalom, que dedica un evento a las víctimas de las comunidades sefaradíes, en agosto.

Más sobre...

Muchísimos años después y en forma paralela, el 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció, en su 42ª sesión plenaria y con el consenso de todos sus miembros, que el 27 de enero de cada año se recordaría el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, mediante la resolución 60/7. La fecha coincide con la llegada, en 1945, del Ejército Rojo soviético al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia, poco después de que éste fuera abandonado por los nazis. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...