Internacional 20.04.2012Imprimir

Arquitectura

Los jiennenses 'Semisótano rgrm' triunfan con su 'Proyecto EXpress'

La convocatoria ha sido seguida en toda la geografía española e incluso desde México e Italia

El pasado sábado 14 de abril tuvo lugar el primer concurso de arquitectura Proyecto Express. Ha sido organizado desde ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, junto a los arquitectos Dolores Victoria Ruiz Garrido y Juan José Ruiz Martín del estudio Semisótano rgrm, de La Carolina, creadores de la idea.

Los jiennenses 'Semisótano rgrm' triunfan con su 'Proyecto EXpress'Foto: Chema Moya (Fundación Inquietarte)

Foto: Chema Moya (Fundación Inquietarte)

El lugar físico fue Madrid, en concreto el Roca Gallery Madrid, parte muy activa de la organización, donde se habilitó un espacio y se reunieron más de 40 arquitectos y estudiantes para trabajar de forma presencial. La convocatoria ha sido seguida en toda la geografía española e incluso desde México e Italia.

Ha sido un formato totalmente nuevo en el mundo de la arquitectura: se desconocía el lugar de intervención hasta su anuncio de forma simultánea vía on-line y presencial y se dispuso de 12 horas hasta la hora de la entrega. La experiencia ha sobrepasado cualquier expectativa y 120 equipos se inscribieron para formar parte de la convocatoria. Finalmente 70 propuestas fueron las presentadas y el ganador de los 1000 euros del premio resultó el equipo de arquitectos formado por Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo Sánchez, de Nundo arquitectos. La dotación económica ha sido gracias al apoyo del Grupo Cosentino y Fundación Inquietarte.


En la información aportada a los concursantes se incluía una encuesta realizada a los vecinos de la zona a estudiar, un reportaje fotográfico muy amplio y planimetría. Dentro del jurado se contó con la presencia de un miembro muy comprometido de Aquí Tetuan, Francisco L. Groll, arquitecto urbanista, que aportó la visión de los vecinos y la forma de vivir a diario

El espacio escogido para esta primera edición fue el formado por Los Jardines de la Basílica Hispanoamericana de la Merced. Este espacio, presidido por la iglesia proyectada por F.Javier Sainz de Oiza en 1948 e inaugurada en 1966, está totalmente fragmentado a día de hoy, con graves problemas de tráfico y no fomenta la estancia en él ni tan siquiera el tránsito.

Desde ASA se ha buscado con este novedoso formato buscar un nuevo modo de pensar la ciudad desde la sostenibilidad, abierto y sencillo en todos sus aspectos. Se buscaba recuperar la idea pura de proyecto ante el complejo mundo de dibujos muy elaborados de los actuales concursos de arquitectura. La presentación consistía en 2 paneles A3 enviados on-line. El fallo del concurso se produjo esa misma noche a las 12.30 pm.

Más sobre...

La propuesta ganadora ha entendiendo la Basílica como hito urbano, otorgándole protagonismo y dando una solución urbana integradora. Ha demostrado una alta valoración de las preexistencias y actúa de forma positiva sobre el tráfico, limitándolo y posibilitando la circulación del peatón. El proyecto ha considerado la sostenibilidad desde la cultura y a través de sus otros tres criterios básicos (medioambiental, económico y social), incidiendo con ello en la idea de que el entorno es el tema principal a resolver, y que la sostenibilidad puede muy bien ser estudiada y mejorada en esta escala con intervenciones sencillas y no necesariamente con grandes gestos.

ASA está siempre abierta a ideas y propuestas de sus socios y pide constantemente la participación activa y la inclusión de nuevos miembros para dinamizar la arquitectura y urbanismo sostenibles. Desde ASA y Semisótano se pretende continuar con el debate urbano desde su blog, página y facebook, y animar tanto a los participantes como a los vecinos a opinar sobre la experiencia y los proyectos. La intención es seguir poniendo el acento en espacios que con actuaciones sencillas pueden ser recuperados para el ciudadano. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...