Economía 23.04.2012Imprimir

Empresarios

Los autónomos extranjeros representan el 6,9% del total del RETA

Cataluña con 473 nuevos emprendedores foráneos concentran más de la mitad de las nuevas afiliaciones de autónomos extranjeros (+60%)

Durante el último trimestre, el número de trabajadores autónomos extranjeros creció un 0,4%, pasando de los 208.512 en diciembre de 2011 a 209.304 en marzo de 2012, lo que se traduce en 792 trabajadores extranjeros por cuenta propia más, según un análisis elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA, con datos de la Seguridad Social.

Los autónomos extranjeros representan el 6,9% del total del RETA

Cabe destacar que mientras el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el trimestre, perdió 20.871 trabajadores autónomos, los extranjeros comienzan abril con 792 nuevos emprendedores, de lo que se deduce que el colectivo de autónomos extranjeros está amortiguando la pérdida de autónomos españoles.

El importante crecimiento de los autónomos foráneos registrado en Cataluña, con un total de 473 nuevos emprendedores, lo que representa una de cada dos (59,7%) nuevas altas del crecimiento total de trabajadores por cuenta propia de fuera de nuestras fronteras (792 nuevos autónomos).

Asturias (+1,3%), Islas Baleares (+1,2%) y Cataluña (+1,1%) – además de las ciudades autónomas de Ceuta (+5,2%) y Melilla (+2,2%) – fueron las comunidades que lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.

Con crecimientos superiores a la media nacional (0,4%) se situaron también las comunidades de Navarra (0,8%), Andalucía (0,7%) y Comunidad de Madrid (0,5%). Por su parte, Castilla la Mancha iguala la media nacional. Finalmente, en la Comunidad Valencia sube un 0,2% el número de autónomos extranjeros y en La Rioja, el 0,1%.

En valores absolutos, cabe destacar como las comunidades con mayores crecimientos de emprendedores inmigrantes, además de Cataluña, han sido Madrid (+189 autónomos), Andalucía (+179 autónomos) y Baleares (+145 autónomos), que entre las cuatro concentraron más nuevos emprendedores (986) que la media nacional. Crecimientos, que se han visto contrarestados con las pérdidas experimentadas en ocho de las diecisiete comunidades autónomas, siendo Canarias (90 autónomos menos), Galicia (-53) y Castilla y León (-49) las que mayores pérdidas registraron en el primer trimestre del año, en términos absolutos.

Por provincias, el informe refleja el incremento de Cataluña, Barcelona acoge la práctica totalidad (el 99%) de los nuevos cotizantes foráneos y aumenta porcentualmente un 1,5% respecto de diciembre de 2011.

25 de las 50 provincias españolas registraron descensos en el número de autónomos extranjeros, siendo Albacete (-5,7%), Soria (-4,4%), Tenerife (-3%) Lérida (-1,7%) y Guipúzcoa (-1,1%) las que concentraron mayores pérdidas. En el otro extremo, los mayores crecimientos los registraron Guadalajara (+2,2%), Palencia (+1,9%), Las Palmas (+1,8%), Burgos (+1,8%), y Málaga (+1,3%).

Por otro lado, el análisis elaborado por ATA muestra como de los 3.050.798 autónomos afiliados al RETA en marzo de 2012, únicamente 209.304 son autónomos extranjeros, lo que representa un 6,9% sobre el total del RETA. Islas Baleares (16,3%), Canarias (14,8%), Melilla (14,7%) y Madrid (10,2%) son las provincias donde el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es mayor. En el otro extremo se sitúan Galicia y Extremadura (ambas con el 2,3%), y Castilla y León y Asturias (2,8%). Del total de autónomos que cotizan a la Seguridad Social, por provincias, Soria (1,1%), Lugo (1,6%) y Córdoba (1,7%) son las provincias donde el peso de los autónomos extranjeros sobre el total de autónomos es menor. <---newpage--->

Si analizamos el país de procedencia, los autónomos chinos llevan una carrera imparable y representan ya al 17,7% del total de autónomos extranjeros, seguidos de los emprendedores procedentes de Rumania, que representan el 11,2% del total, grupo que ya en su día arrebató la primera posición a los trabajadores por cuenta propia procedentes de Reino Unido (8,7%). A continuación se encuentran los autónomos procedentes de Alemania e Italia, ambas con una representación del 6,4% sobre el total de autónomos extranjeros, Marruecos (5,9%), Francia (4,3%) y Portugal (3%). Por lo tanto, los autónomos chinos y rumanos suponen uno de cada cuatro autónomos extranjeros (28,9%) que desarrolla su actividad en España.

Además de los autónomos chinos y los rumanos, la nacionalidad que ha visto incrementar significativamente el número de emprendedores ha sido Marruecos (+1,1%), ya que el resto de las nacionalidades mayoritarias o han sumado muy pocos nuevos cotizantes como Alemania e Italia con un 0,1% o han cerrado el trimestre con pérdidas. Afectadas por la pérdida de empleo autónomo, como consecuencia de la crisis, destacan: Argentina, que baja en marzo 453 autónomos (-7,9%), Ecuador (135 autónomos menos, -3,2%), Colombia (127 autónomos menos,-2,5%), Reino Unido (172 autónomos menos, -0,9%), Francia (71 autónomos menos, -0,81%) y Portugal (49 autónomos menos, -0,8%).

Por género, el trabajo realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, muestra cómo el RETA registró hasta marzo y en lo que llevamos de año aumentos de autónomos extranjeros tanto de varones como de mujeres. Sin embargo, el crecimiento registrado por el colectivo de autónomas extranjeras (+0,6%) triplica al de los varones (+0,2%), mostrándose, por tanto, mucho más emprendedoras.

Además, de los 792 nuevos cotizantes al RETA por parte de los extranjeros, 467 son mujeres, lo que representa el 60% de las nuevas altas de autónomos foráneos durante los tres primeros meses del año.

CONSTRUCCIÓN Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, ÚNICOS SECTORES QUE DESCIENDEN

El informe elaborado por ATA muestra también la evolución de los trabajadores autónomos extranjeros durante el año atendiendo al sector de actividad en el que realizan su quehacer diario.

En cuanto a la radiografía del comportamiento de los sectores de actividad en este periodo, se comprueba, nuevamente, que la construcción continúa siendo el sector más castigado, con un descenso hasta el cierre del primer trimestre de 673 trabajadores (-2,3%), siendo, junto con actividades artísticas (63 autónomos extranjeros menos que en diciembre de 2011, una pérdida total del -1,7%), los únicos sectores que descienden y pierden afiliados autónomos extranjeros.

Por el contrario, los autónomos del comercio son los que empujan del crecimiento de autónomos, pues suponen uno de cada dos (57,4%) de nuevas altas de autónomos extranjeros a lo largo del trimestre, con un crecimiento de 455 nuevos autónomos extranjeros. Importantes son también las cifras de crecimiento en los sectores de industria (+2%) y hostelería (+0,5%) con un aumento, ambos sectores, de 199 nuevos afiliados.

El resto de sectores registró también aumentos en el número de emprendedores foráneos, lo que demuestra que los emprendedores extranjeros no se centran únicamente en tres sectores de actividad sino que se diversifica sectorialmente su crecimiento. Incrementos especialmente destacables son los registrados en educación (+2,6%), agricultura (+2,4%), actividades financieras y seguros (+2,3%), actividades sanitarias (+1,1%), transportes y actividades profesionales científicas y técnicas (+0,8%). Estos crecimientos convierten al trabajo autónomo en una salida efectiva para muchos trabajadores extranjeros para reincorporarse al mercado laboral. <---newpage--->

Por otro lado, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el 29,6% del total de autónomos extranjeros se concentra en el sector del comercio, seguidos de los autónomos de la hostelería (19,7% del total) y la construcción (13,7% del total). En el extremo opuesto se situaron los sectores de actividades financieras y de seguros, con sólo el 0,7% del total de autónomos extranjeros y agricultura, con el 1,1%, la misma cifra con la que cerraron 2011.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...