Festivales 24.04.2012Imprimir

Festival

Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'

El certamen repasa la obra del compositor gaditano con nombres como Estrella Morente, Joaquín Achúcarro, Javier Perianes o la Orquesta Sinfónica de Odense

Arranca la XXIV edición del Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” con una de las programaciones “más ambiciosas y de mayor calidad” de los últimos años con el objetivo de hacer un repaso a la obra del compositor español más importante del Siglo XX, Manuel de Falla, con nombres como Estrella Morente, Javier Achúcarro, Javier Perianes, la pianista Azumi Nishizawa, la Orquesta de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Odense.

Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'

Así lo expresaban los organizadores en la presentación oficial del cartel de la programación que, organizado por la Asociación Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda, cuenta con la participación del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, entre numerosas instituciones públicas y privadas mecenas, patrocinadoras y colaboradoras.

Una edición que conmemorará además el 150 Aniversario del nacimiento de Claude Debussy y que comenzará el 10 de mayo con el recital extraordinario de la pianista Azumi Nishizawa, con un programa integral de las transcripciones para piano de la obra de Manuel de Falla. La pianista japonesa, ganadora de importantes concursos como el Kawai Competition o el Piano Internacional Competition of Japan Art Society, abrirá el grueso de la programación de esta XXIV edición que contará hasta el 2 de junio con 25 actuaciones y actividades repartidas en la II Feria de la Música, exposiciones, conferencias y la tradicional Feria de Los Niños.

El 11 de mayo el Festival alcanza su punto álgido con la actuación de la Orquesta de Córdoba y la Compañía Bambalina Teatre, bajo la dirección de José Manuel Palau, con la interpretación de El Retablo de Maese Pedro, la dirección escénica de Jaume Policarpo y entre los solistas actuará el barítono ubetense Damián del Castillo. El Retablo de Maese Pedro será la antesala de una de las actuaciones más esperadas, la cantaora Estrella Morente interpretará acompañada por la Orquesta de Córdoba el Amor Brujo, una obra en la que según los expertos se concentran todas las claves del ‘universo’ de Manuel de Falla.

El apartado de ‘Otras Músicas, otras culturas’ del Festival correrá a cargo del Grupo Kavafis, el 12 de mayo, con la interpretación de música tradicional griega. El catálogo de Manuel de Falla cuenta con obras curiosas y originales que serán revisadas en Úbeda por el Coro “Manuel de Falla” de la Universidad de Granada en un recital extraordinario el 13 de mayo bajo la dirección de María del Carmen Arroyo Maldonado. Un programa basado en las versiones expresivas que Falla realizó de obras de autores renacentistas.

No pueden faltar las grandes orquestas en el Festival con la participación de una de las más prestigiosas de toda Europa, la danesa Orquesta Sinfónica de Odense, con una plantilla permanente de casi ochenta músicos y un alto nivel de actividad artística dedicará, bajo la batuta de Alexander Vedernikov, su actuación el 17 de mayo al compositor Stravinski.

Al día siguiente, los 50 músicos de 23 países que conforman la Orchestra Of The Eighteenth Century, bajo la dirección de Frans Brüggen y la interpretación de la mezzosoprano Wilke Te Brummeklstroete, presentará en el Auditorio del Hospital de Santiago un programa con piezas de Haydn y Beethoven, su mayor especialidad. El Festival se abre a otros escenarios monumentales de Úbeda con la actuación del artista Pasco Díez en la Sinagoga del Agua el 19 de mayo con un programa que mostrará los “Secretos del Sefarad”. <---newpage--->

Noches de grandes solistas

Los grandes solistas ocupan una parte importante del cartel del XXIV Festival “Ciudad de Úbeda”. El 20 de mayo, la soprano Laura Sabatel y el pianista Francisco Pérez-Sánchez llevan a las tablas del Auditorio obras de Ravel, Debussy, Halffter y Manuel de Falla. Y el 1 de junio, el considerado como el mejor pianista español del momento, Joaquín Achúcarro, hace escala en el “Ciudad de Úbeda” con obras de Falla y Debussy.

El onubense, Javier Perianes, acompañado por la Orquesta Ciudad de Granada, ofrecerá el 2 de junio uno de los programas más atractivos del Festival con la interpretación de ‘Noche en los jardines de España’ y ‘El sombrero de tres picos’ de Manuel de Falla.

Actividades paralelas para todos los públicos

El Museo Arqueológico acoge entre el 22 y el 27 de mayo una de las actividades paralelas del Festival, la II Feria de la Música con el Encuentro Profesional de Jóvenes Intérpretes. Un espacio abierto al público con la actuación del dúo de guitarra alemán Dúo Joncol. Los alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música “María de Molina” de Úbeda ofrecerán un concierto extraordinario el 23 de mayo, la actuación del

Primer Premio del Certamen Intercentros 2011 de la Fundación Orfeo, el pianista Mario Ahijado, y la soprano Mónica Luz completan este apartado especial del Festival.

La danza, el 26 de mayo, correrá a cargo de la ubetense Belén Gordillo, y la Agrupación Musical Ubetense interpretará obras de Falla el 27 de mayo en el Hospital de Santiago. La revisión del catálogo de obras del compositor gaditano se completará con un ciclo de conferencias a cargo de Antonio Gallego, Tomás Marco y Elena García de Paredes, directora del Archivo de Manuel de Falla en Granada y sobrina nieta del compositor.

La venta de abonos se realizará los días 24 y 25 de abril, en horario de 18.30 a 21.00 horas, y la venta de entradas se llevará a cabo a partir del 30 de abril, de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas en el Hospital de Santiago. Como novedad también podrán adquirirse las localidades a través de internet a partir del mismo día 30 en www.festivaldeubeda.com.

 

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...