Aceite de oliva 24.04.2012Imprimir

Evitar fraude

Europa ultima un plan para fomentar la calidad del aceite

Ciolos ha concretado que el plan estará finalizado el próximo mayo y se establecerá una reunión con los distintos ministros de Agricultura de los países miembros para su aplicación

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, ha anunciado que se está ultimando un plan de acción para el sector del olivar que permita una "mejor comercialización" y fomente "la calidad" del aceite de oliva como elemento diferenciador.

Europa ultima un plan para fomentar la calidad del aceite

Ciolos ha concretado que el plan estará finalizado el próximo mayo y se establecerá una reunión con los distintos ministros de Agricultura de los países miembros para su aplicación.

El comisario ha explicado que el plan abogará por "favorecer la reestructuración" del sector del olivar y establecer "medidas de diferenciación dentro de la política de desarrollo rural de los países".

Además, se elaborarán programas sectoriales "que ayuden al sector a que haya una mejor y mayor organización a través de las interprofesionales" con el principal objetivo de "mejorar la oferta y la calidad" del aceite de oliva.

Ciolos ha apostado por la "estandarización del aceite de oliva", de tal forma que la UE pretende llevar a cabo "una serie de análisis físicos y químicos para detectar mejor las mezclas que se hacen con aceites ilegales", lo que redundará en una "mejor evaluación y clasificación" del producto.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de establecer "controles obligatorios para garantizar la calidad" de los productos, mientras que se trabajará con el Consejo Oleícola Internacional (COI) para "desarrollar medidas de ayuda a los productores y consumidores a nivel mundial y que haya otros países productores fuera de Europa que compartan las mismas normas".

Por otro lado, Ciolos ha subrayado que el plan de acción establecerá una serie de medidas para "favorecer la promoción" del aceite de oliva y llevar a cabo un "mayor seguimiento y transparencia de los mercados con vistas a favorecer la gestión del precio".

El comisario ha incidido en la necesidad de "ir más allá en las medidas de impacto a largo plazo", que deben ser "estructurales", para lograr una "mejor adecuación entre la producción y la demanda para potenciar la calidad y la estandarización".

Ciolos ha considerado que España "ha hecho mucho trabajo intentando desarrollar la producción gracias a la organización" que, sin embargo, "no siempre ha seguido ese desarrollo".

Por su parte el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que el Gobierno ha trasladado la necesidad de "disponer de elementos de flexibilidad en la aplicación de la PAC" y poner en valor "el esfuerzo por mejorar la calidad".

Ha añadido que es necesario tomar medidas para "permitir a la Interprofesional poder regular la oferta mediante el almacenamiento privado", ya que se trata de una herramienta que "permite controlar la evolución de los precios de una forma más equilibrada".

Además, también ha pedido que se ponga en valor "la marca España" para "optimizar la situación del sector", ya que ha considerado "desconcertante" que un país líder de producción "tengas problemas de precios".

Arias Cañete ha abogado también por "realizar integraciones de las ofertas de la cooperativas" para contar con unas "plataformas comerciales potentes que pongan en valor la producción frente a los mercados".

Finalmente, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha valorado que el comisario europeo "conozca bien el sector" y ha recordado que Andalucía "supone el 84 por ciento de toda la producción española" de aceite de oliva. <---newpage--->

por Agencias

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...