Gente 25.04.2012Imprimir

Ruido

8 de cada 10 españoles a favor de endurecer la regulación sobre la contaminación acústica

El 75% de los encuestados considera que los niveles de contaminación acústica son demasiado altos en España

Con motivo del Día Internacional Contra el Ruido que se celebra el próximo miércoles 25 de abril, Oi2, especialistas en el cuidado de la audición, revela los datos de un nuevo estudio dedicado a la salud auditiva de los españoles y que analiza la percepción de éstos en relación a la problemática de la contaminación acústica. En este sentido, los resultados señalan que 8 de cada 10 españoles creen que el gobierno debería endurecer la ley para regular los niveles de ruido en las ciudades españolas.

8 de cada 10 españoles a favor de endurecer la regulación sobre la contaminación acústica

Niveles de ruido en España

Año tras año, España ocupa las primeras posiciones del ranking de países más ruidosos según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en concreto el segundo lugar sólo por detrás de Japón. Y así lo reafirman también los encuestados ya que, según el 75%, los niveles de ruido en España son excesivamente altos ya sea debido al tráfico, las fábricas e incluso a la cultura y manera de ser de los españoles. Además, se calcula que más de la mitad de los encuestados se someten a diario a niveles de ruido superiores a los 65 decibelios, el umbral a partir del cual es considerado como perjudicial para la salud según los científicos y expertos sanitarios.

Las Comunidades más ruidosas

El País Vasco (83%), La Comunidad Valenciana (71%) y Andalucía (75%) son las tres comunidades autónomas con mayor índice de contaminación acústica y es que, lógicamente, los niveles de ruido también varían en función de la zona geográfica del país. Sin embargo, según el estudio realizado por Oi2, aquellas regiones más pobladas y supuestamente más ruidosas como Madrid (71%) y Cataluña (70%) se sitúan sorprendentemente en cuarto y quinto lugar. Por el contrario, Aragón (63%), Canarias (67%) y Baleares (69%), son consideradas las comunidades menos ruidosas según los encuestados.

Fuentes de ruido

Según los españoles, las obras (18%), el ruido generado por los vehículos (17%) y la escasez de materiales aislantes en las viviendas (17%) son los principales factores que contribuyen a producir un mayor nivel de contaminación acústica. Otros de los factores considerados por los encuestados como principales responsables de generar un excedente de ruido son las fábricas (10%), el tráfico aéreo (10%), el tono de voz de los españoles (8%), el bullicio de los “botellones” en las calles (7%) y el incumplimiento de la hora de cierre de bares y discotecas (7%), entre otros (6%).  

Recomendaciones Oi2

Los especialistas de Oi2 muestran una vez más su compromiso con la sociedad, a la vez que persiguen conocer los actuales hábitos de prevención auditiva de los españoles para poderles asesorar correctamente al respecto. Así, evitar la exposición a fuentes de ruido durante un periodo prologando, no abusar del uso de reproductores de música, utilizar tapones protectores y realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año, son algunos de los consejos que propone Oi2.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...