Economía 01.05.2012Imprimir

1M

El 71% de los transexuales son víctimas de la economía sumergida

La tasa de visibilidad de las personas Homosexuales en el ámbito laboral en 2010 era de 5 de cada 10 a favor de la visibilidad y normalización

COLEGAS, Confederación de Asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales quiere proceder a trasladar con motivo del Día 1 de Mayo la lamentable situación en la que se encuentra el colectivo transexual en lo que atañe al ámbito laboral y, por lo tanto, a uno de los principales Derechos de la ciudadanía como es el empleo.

El 71% de los transexuales son víctimas de la economía sumergida

Así, según la encuesta elaborada por COLEGAS gracias a la colaboración del Observatorio para la Diversidad de Orientación Sexual e Identidad de género - ODOS - realizado el pasado mes de Abril de 2012 bajo un espectro de 400 encuestas realizadas en las ciudades de Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla un 71% de los encuestados pertenecientes al sector poblacional Transexual se encontraban sin empleo o víctimas de un empleo precario/encubierto vinculado al sector servicios así como sin alta laboral o contrato de ningún tipo.

En cuanto a la visibilidad del sector Homosexual destaca de forma dramática el terrible retroceso de la visibilidad de las personas Homosexuales menores de 35 años encuestadas de las cuales 7 de cada 10 manifiesta no desear visualizar su sexualidad en el ámbito laboral por miedo a perder su puesto de trabajo o por temor a que dicha situación pueda suponer un techo de cristal que impida de forma clara su promoción.

Esta encuesta, realizada en colaboración con las diferentes entidades sectoriales de COLEGAS, recoge así mismo que los principales ámbitos en los que las personas Homosexuales se sienten con mayor libertad para visualizar su realidad personal son las profesiones vinculadas a la comunicación así como al sector servicios, destacando por contra el ámbito de la docencia así como el jurídico-económico como el de mayor temor a visualizar la orientación afectivo sexual.

El 43% de los/as homosexuales varones encuestados tenían titulación universitaria superior así como se encontraban en una posición económica que califican de estable al tiempo que un 81% de los Homosexuales encuestados destacan como la crisis económica les ha afectado de forma directa en cuanto a los ámbitos de consumo, turismo y/o consideran ha mermado de forma sustancial su poder adquisitivo.

En el ámbito de las personas Transexuales encuestadas, un 37% reconoce haber ejercido en algún momento la prostitución de forma ocasional, así como un 71% admite encontrarse en una situación de precariedad vinculada a una elevada inestabilidad laboral. Del sector transexual así mismo destaca que únicamente poseen titulación universitaria un 7% de las personas encuestadas. Para concluir , las mujeres lesbianas encuestadas poseen en un 53% titulación universitaria superior calificando que se encuentran en una posición económica que califican de estable destacando un 78% que la crisis económica les ha afectado de forma destacable o muy destacable.

Como principales efectos destacan la anulación de proyectos formativos, cancelación de actividades empresariales y/o la adquisición y/o mejora de bienes inmuebles. A juicio de la Confederación COLEGAS este muestreo tumba de forma clara los estereotipos existentes en la sociedad entorno a la realidad del sector Homosexual en tanto que clarifica que la crisis está afectando de forma igualmente dramática a las personas Homosexuales con el agravante de suponer el inicio de un proceso de invisibilidad laboral que, por contra, se extenderá de forma directa a otras áreas de su vida generando un incremento de la insatisfacción personal y del estrés resultante de una doble vida aparente fruto del miedo a normalizar la orientación sexual o identidad de género por miedo a perder la estabilidad laboral. <---newpage--->

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...