in

¿Por qué los planetas del Sistema Solar tienen estos nombres?

Puede que hayas notado que los nombres de los planetas del Sistema Solar siguen el mismo patrón. ¿Pero sabías que no siempre fue así? ¿Y que las lunas de cada planeta también tienen su propio modelo?

Aunque los primeros planetas fueron descubiertos por los sumerios, quienes los bautizaron de manera diferente hace 5.000 años, los nombres que conocemos hoy fueron adaptados por los romanos, según las características de cada cuerpo celeste.

Mercurio: el más rápido

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y uno de los cinco más brillantes del cielo, siendo observado por los romanos hace años. Orbita alrededor del sol a una velocidad de 180.000 km / h, por lo que los romanos le pusieron el nombre de su dios más rápido: Mercurio, el dios de los viajes y el comercio.

Sin embargo, antes de recibir este nuevo nombre, Mercury fue llamado Enki por los antiguos sumerios.

Venus: la más brillante

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y nuestro vecino más cercano. Después de la luna, Venus es el objeto más brillante del cielo nocturno, y esto lo hace fácilmente identificado y admirado.

Debido a su vivo brillo, el planeta recibió su nombre de la diosa romana del amor y la belleza, Venus, el equivalente de la diosa griega Afrodita. Pero anteriormente, los antiguos sumerios llamaban a Venus con el nombre de Inanna.

Marte: el rojo

Marte es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, pero al igual que Venus, también es fácilmente visible a simple vista.

Los antiguos sumerios lo llamaron Gugalanna, y los egipcios lo llamaron «el rojo», debido al color rojo sangre que aparece. Este color también hizo que el planeta se llamara más tarde Marte, en honor al dios romano de la guerra.

En este punto, se llegó a un consenso general de que los planetas deberían llevar el nombre de los dioses romanos. Las lunas de los planetas, por otro lado, honrarían a los dioses griegos que se relacionan con el dios principal.

Por ejemplo, las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos, tomó el nombre de los dioses griegos del miedo, que eran hijos de Ares, el equivalente de Marte y el dios griego de la guerra.

Júpiter: el dios de los dioses

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar y, debido a su tamaño, se le considera el rey de todos los planetas. Debido a esto, recibió el nombre del rey de todos los dioses romanos.

Júpiter tiene al menos 50 lunas, pero los satélites que atraen más atención son Europa, Calisto, Ganimedes y eso, todos grandes personajes griegos.

Saturno: el dios del tiempo

Saturno es el segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar, conocido por sus misteriosos anillos. Como Júpiter, Saturno es una enorme bola de gas y su densidad es tan baja que podría flotar en un balde de agua.

Debido a que es el planeta de movimiento más lento, Saturno recibió su nombre del dios romano del tiempo. Pero antes de recibir el nombre de Saturno, el planeta fue llamado por los sumerios como Ninurta.

Urano: el dios del cielo

Urano: el primer gigante de hielo y el séptimo planeta del sol, ¡casi escapó de la regla cuando recibió su nombre!

Cuando el astrónomo británico William Herschel apuntó su telescopio hacia el cielo en 1781, descubrió accidentalmente el planeta que ahora llamamos Urano. En este punto, Herschel decidió bautizarlo. Georgium Sidus, en honor a su mecenas, el Rey Jorge III, quien fue quien le dio financiamiento para su investigación.

Durante un breve período de 5 a 7 años, los libros de astronomía enumeraron los planetas en orden: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y … George.

Posteriormente, el astrónomo Johann Bode decidió mantener la tradición grecorromana de nombrar planetas y llamarlo por el nombre del dios griego de los cielos, debido a su color celeste. Sin embargo, para honrar a los entonces poderosos británicos, las 27 lunas de Urano no recibieron el nombre de dioses griegos, sino personajes de obras de Shakespeare y Alexander Pope, como «Ariel» en La tormenta.

Neptuno: el dios de los mares

El segundo gigante de hielo, Neptuno, es el otro planeta azul. Debido a su distancia de la Tierra, Neptuno no se puede ver a simple vista. De hecho, fue el primer planeta que fue predicho matemáticamente por John Adams y Urbain Le Verrier, en lugar de ser descubierto a través de un telescopio.

La predicción fue confirmada más tarde por la observación de Johann Galle en 1846. Galle tenía la intención de nombrar el planeta en honor a Le Verrier, pero la comunidad astronómica internacional no estuvo de acuerdo y decidió nombrarlo el dios romano de los mares.

Tierra: nuestro suelo

Nuestro hogar en el universo es el planeta terrestre más grande y el quinto planeta más grande del Sistema Solar. Sorprendentemente, desobedecimos la tradición grecorromana cuando llegó el momento de nombrar nuestro propio planeta. El nombre «Terra» no es un dios romano o griego, pero tiene un origen latino y se puede traducir como «suelo» o «suelo».

Y su diferencia no es sin razón, ya que la Tierra es definitivamente el planeta más distinto del sistema solar, debido a su capacidad para albergar vida.

Ahora que conoce el motivo de cada nombre, ¿está de acuerdo con la elección? ¿Qué otro nombre le darías?

Written by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los escorpiones más venenosos del mundo: tipos y curiosidades

Cómo manejar la infestación de hormigas en casa