Gastronomía 04.05.2012Imprimir

Gourmet

Los alimentos y bebidas 'gourmet', un sector en alza en Estados Unidos

Los productos gourmet han de diferenciarse para justificar su precio. Una herramienta eficaz en este sentido es el envase

Las ventas de alimentos y bebidas gourmet en Estados Unidos alcanzaron 75.137 millones de dólares (56.800 millones de euros) en 2011, cifra que representa un incremento del 19,1% respecto al ejercicio de 2009. El comercio minorista -canal que agrupa el 79,5% del negocio delicatessen- ha visto como las ventas de este tipo de productos han crecido a un ritmo tres veces superior al experimentado por los alimentos y bebidas en general. Los quesos, con 3.440 millones de dólares (2.600 millones de euros), lideran este apartado.

Los alimentos y bebidas 'gourmet', un sector en alza en Estados Unidos'8 gotas' by iloveaceite

'8 gotas' by iloveaceite

Los productos gourmet han de diferenciarse para justificar su precio. Una herramienta eficaz en este sentido es el envase. Los reclamos que más interés despiertan en los consumidores estadounidenses son All natural (100% natural), Organic (ecológico) y Local.

Este último término denota aquellos artículos que proceden de un entorno cercano al punto de venta (un máximo de 200 millas, 321,8 kilómetros) y sirve para enfatizar el carácter 'fresco' del producto. Es un reclamo orientado, fundamentalmente, a aquellos consumidores que buscan referencias saludables y están sensibilizados con el medio ambiente y la actividad de pequeños agricultores locales.

Si bien los productos españoles no se pueden catalogar como “locales” en EEUU sí que podrían ofrecerse, si se dan las condiciones, con reclamos que evoquen cualidades semejantes -como, por ejemplo, “artesanal”-. Además, es aconsejable que el producto, siempre y cuando cumpla los requisitos pertinentes, capte la atención de colectivos concretos mediante la correspondiente certificación.

A modo de ejemplo, la etiqueta Kosher (término que distingue alimentos elaborados conforme a los preceptos del Judaísmo) fue el reclamo más repetido en los 1.415 nuevos productos gourmet introducidos en EEUU durante el pasado año.

Más sobre...

En la mayoría de los casos, el exportador de productos gourmet ha de testar el mercado estadounidense en tiendas independientes, y su éxito en ellas condiciona un ulterior paso a la gran distribución en supermercados e hipermercados.

La participación en ferias es muy recomendable para promocionar productos y conocer el mercado. Un escaparate inmejorable es la 'Summer Fancy Food', la muestra más importante del mercado gourmet en EEUU. Asimismo, la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York organizará en 2013 la 'Spanish Pantry', un evento en el que exportadores de productos agroalimentarios podrán dar a conocer su oferta a importadores y distribuidores locales.

por ICEX

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...