Transporte y logística 08.05.2012Imprimir

Mercado Usados

Las ventas de usados rompen su tendencia y caen un 3,7% hasta abril

Atendiendo a la antigüedad del vehículo, tan sólo los de mayor edad -generalmente de bajo precio pero elevado kilometraje- aumentaron su presencia

Pese a la caída de las ventas de ocasión, la relación de ventas VO/VN se mantuvo inalterada en 2 a 1 durante el primer cuatrimestre debido a las bajas cifras que viene marcando el mercado de nuevos quejado por las fuertes restricciones de crédito, la caída del consumo y el negativo clima económico, factores que están afectando severamente al sector de la automoción en su conjunto.

Las ventas de usados rompen su tendencia y caen un 3,7% hasta abril

De hecho, las compras de usados por parte de particulares -que suponen ocho de cada diez operaciones- se redujeron un 8,8% hasta el mes de abril, al igual que ocurrió con el canal de 'rent a car', cuyas ventas disminuyeron un 15,2% y representan tan sólo el 2,6% del mercado. Tan sólo las ventas a empresas aumentaron durante el primer cuatrimestre, con un fuerte repunte del 32% que eleva su cuota de mercado hasta el 17,9%.

Esto permitió que las ventas realizadas por profesionales -principalmente concesionarios y compraventas- "salvaran los muebles" con un descenso de tan sólo el 0,2% frente al mismo periodo del año anterior. En cambio, las ventas entre particulares cayeron un 6,1% hasta el mes de abril, aunque siguen representando el 56,9% de las operaciones totales.

Sólo crecen los mileuristas

Más sobre...

Atendiendo a la antigüedad del vehículo, tan sólo los de mayor edad -generalmente de bajo precio pero elevado kilometraje- aumentaron su presencia respecto al mismo periodo del año anterior al elevar su cuota en cinco puntos porcentuales, por lo que ya representan el 47% del mercado total.

Esta tendencia se agudizó por el progresivo deterioro del mercado de VO de turismos de menor edad, con caídas que alcanzaron el 8,5% entre los coches menores de tres años, el 14% entre los de tres a cinco años, y el 9% entre los vehículos algo más veteranos, de entre cinco y diez años.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...