Cultura 11.05.2012Imprimir

Salud

Las infecciones causan uno de cada seis cánceres

Las infecciones relacionadas con la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano y la bacteria "helicobacter pylori" provocan dos millones de casos de cáncer al año

Las infecciones causan uno de cada seis cánceres

Las infecciones causan uno de cada seis cánceres en el mundo, según revela un estudio publicado en la revista médica británica "The Lancet Oncology" y auspiciado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y la Organización Mundial de Salud (OMS). Este trabajo indica además, que muchos cánceres causados por infecciones son prevenibles, especialmente los que tienen relación con la hepatitis B y C, el virus del papiloma humano y la bacteria "helicobacter pylori". Estas cuatro infecciones causan dos millones de casos anuales, que en su mayoría afectan al hígado, los intestinos y el cuello del útero, señaló Naciones Unidas.

"La prevención tiene sentido a todos los niveles, tanto de salud pública como de economía", ha advertido la autora principal del estudio, Catherine de Martel, quien investiga para la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Por ello, los responsables de la investigación han instado a la ONU a que promueva políticas de salud pública para prevenir infecciones, como campañas de vacunación, tratamientos contra los microbios y vacunas más seguras. El estudio se ha desarrollado sobre la supervisión de datos de incidencia, mortalidad y prevalencia de 27 tipos de cáncer del proyecto GLOBOCAN de la OMS en 184 países.

Por otra parte, los resultados del estudio destacan las importantes diferencias que existen entre países en vías de desarrollo y desarrollados. Así, la incidencia de casos en países empobrecidos es el triple (22,9%) que en los avanzados (7,4%). Desde la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS recuerdan que "la creciente incidencia del cáncer en los países en desarrollo, inevitablemente, estará seguida por una demanda creciente en costosos métodos de diagnóstico y tratamiento".

Más sobre...

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...