Cine 23.05.2012Imprimir

Cortos

2º Certamen de Cortos solidarios

Por segundo año, 50 alumnos del Instituto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares, lanzan el 2º Certamen de Cortos solidarios como parte de su proyecto de colaboración y comunicación con la ONG Manitos Creciendo de Piura-Perú, que trabaja con niños y adolescentes cuyas familias viven en niveles de pobreza y marginación social extremas

Este año se estrenarán 5 cortometrajes en una Gala-Cena,  que tendrá lugar en el propio Centro Educativo el próximo 25 de Mayo. Uno de ellos desarrollado por los muchachos/as de la propia ONG en Perú y los otros cuatro realizados en el Instituto alcalaíno.

2º Certamen de Cortos solidarios

Para  la gala de estreno, los actores/actrices de los cortos cocinarán sus “especialidades” y las servirán, vestidos de etiqueta,  a sus familiares, amigos, cooperantes madrileños que han trabajado en Piura en los pasados años y a los profesores que participan del proyecto. Nadie fuera del Instituto sabe que los cocineros y camareros de la cena de clausura del evento serán los propios alumnos. Esto será parte del encanto de la Gala.

La recaudación prevista de la Gala-Cena irá íntegramente destinada al proyecto “Manitos Cocineros”, elegido este curso por los alumnos para pagar los gastos de formación en el oficio de cocina  de 25 chicos/as de la ONG Manitos Creciendo de Piura (Perú).

La agenda del acto incluirá:

-          Una presentación inicial por parte de los alumnos que iniciaron esta aventura el pasado curso. Lo llamaremos “los pioneros de la escena”

-          El corto realizado por los muchachos de la ONG Manitos Creciendo

-          Una selección de monólogos a cargo del grupo de teatro del IES

-          El estreno de los 4 cortos realizados en el IES. (Uno de ellos ya ha obtenido el Premio del Público en la 4ª Muestra Joven de Cortos de Vallecas-2012)

-          Actuación de dos bandas musicales jóvenes

-          Cena preparada y servida por los actores (con un cuidado protocolo)

Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de colaboración y comunicación entre el los alumnos Centro Educativo de Alcalá y los de la ONG Manitos Creciendo, que tiene dos objetivos:

1-      Promover el conocimiento de la realidad que viven chicos que tienen muchas menos  oportunidades de desarrollo.

2-       Financiar a lo largo del curso 2011-2012 el proyecto “Manitos Cocineros””  costes para pagar los gastos de formación en el oficio de cocina  de 25 chicos/as de la ONG.

Para alcanzar ambos objetivos de manera unificada se han llevado a cabo, a demás de este Certamen de Cortos, otras actividades como:

-          Intercambio de cartas. Han participado 320 chicos /as de Manitos y 420 de Instituto de Alcalá. Cada alumno ha escrito a un chico de Manitos concreto y ha recibido respuesta de éste. (Una experiencia muy sorprendente al leer las cartas recibidas en clase).

-          2º Certamen de relatos por parejas (escritos e ilustrados “a medias” entre los chicos de Manitos y los del IES Pedro Gumiel)

-          RECETARIO Pucheros de abuelas peruanas y alcalaínas: 22 alumnos de cada lado del charco han recogido de boca de sus abuelas su receta más especial, incluyendo no solo ingredientes y proceso de elaboración, sino también el por qué esa receta es “especial” (quién se la enseño, cuándo, recuerdos que les trae). Este recetario ha sido ya editado y disponible.

Más sobre...

-          Intercambio musical: él grupo musical de Manitos (Khalpa Kullay) ha grabado una selección de temas peruanos que ha enviado a los alumnos de Alcalá. Asimismo, en el Instituto se está finalizando la grabación de una selección de 12 temas interpretados por  diferentes músicos y grupos cercanos al Instituto que se han prestado a ello. En cuanto esté listo se enviará a la ONG Manitos. <---newpage--->

-          Intercambio de colores: se han coloreado una selección de “mandalas” en Piura y Alcalá para exponer las obras y poder comparar el uso del color allí y aquí.

 

 Manitos creciendo es una ONG que centra sus actividades en niños y adolescentes cuyas familias viven en niveles de pobreza y marginación social extremas. En su mayoría, estos niños y chavales deben contribuir a la subsistencia de sus familias acarreando mercancía en el mercado de Piura o “reciclando” residuos en los vertederos de esta ciudad. Por tal motivo han abandonado la escuela desde edades muy tempranas.

Las actividades de Manitos Creciendo proporcionan un espacio en el cual estos chavales retoman su formación reforzando los aspectos educativos o aprendiendo oficios (mecánica de motos y moto-taxis, cocina, corte y confección, peluquería y estética, etc) que les permitan buscar una vía de salida del “círculo de pobreza” en que se encuentran encerrados. (La pobreza es la que aglutina otras realidades como: no acceso a sanidad, no acceso a educación, malos tratos, machismo, explotación,…)

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...