Gente 25.05.2012Imprimir

Estadísticas

Antonio y María del Carmen los nombres más comunes en Andalucía

García y Rodríguez son los apellidos más comunes

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía difunde la Estadística de nombres y apellidos de los andaluces con referencia a 1 de enero de 2012. De ella se desprende que los nombres más frecuentes siguen siendo Antonio para los hombres y María del Carmen para las mujeres.

Antonio y María del Carmen los nombres más comunes en Andalucía

De hecho, no se han producido cambios en los cinco nombres más frecuentes para cada sexo respecto al año pasado. No obstante, el porcentaje de población con estos nombres ha descendido ligeramente con respecto a años anteriores y las edades medias se han incrementado, lo cual indica que estos nombres son menos importantes en las nuevas generaciones.

En Andalucía, los nombres con una mayor edad media son principalmente de origen extranjero. Así, para hombres tenemos que Michael John, John y David John son los tres nombres con mayor edad media (60 años), mientras que entre las mujeres lo son Victoriana, Patricia Ann y Margaret, con una edad media superior a los 65 años.

La mayoría de estos nombres son muy frecuentes entre la población procedente de Reino Unido.

Los nombres también se ponen de moda, como se observa atendiendo a la distribución temporal de los mismos. Son casos como los de Hugo en 2003, Aitor en 2008 o Sergio en 1975 entre los hombres y de Ana Belén en 1972, Verónica en 1978 o Vanesa en 1980 entre las mujeres.

En todos estos casos, la frecuencia del nombre al menos se duplicó respecto al año precedente. Este fenómeno era prácticamente inexistente antes de 1970 y tiene un comportamiento diferencial en función del sexo, siendo el crecimiento y el decrecimiento mucho más marcados, por lo general, en el caso de los nombres de mujer.

Apellidos

En lo referente a los apellidos, las variaciones son aún menores. Al igual que en los años precedentes, los apellidos más extendidos en la población residente en Andalucía son García (6,5%), Rodríguez (4,7%), López (4,4%), Sánchez (4,3%) y Fernández (4,2%).

El apellido García es el más frecuente en todas las provincias andaluzas a excepción de Huelva, provincia en la que Rodríguez está más extendido. Los mapas a nivel municipal que suministra la publicación ayudan a observar la diferente distribución de los apellidos en el territorio andaluz, como es el caso del apellido Martínez.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...