Tecnología 28.05.2012Imprimir

Empresas

¿Qué le piden los CEO’s a los CIO’s?

¿Cuáles son los proyectos del departamento TIC más valorados por los directores generales?

En un entorno como el actual, en el que existe un fuerte debate sobre cuál debe ser el papel del CIO, Setesca, consultora especializada en la reducción de costes e incremento de la productividad y eficiencia operacional, ha analizado cuál es el tipo de proyectos que mejor acogida tienen entre los CEO’s. Al mismo tiempo, el análisis muestra la diferencia de prioridades respecto a los proyectos indicados por los CIO’s.

¿Qué le piden los CEO’s a los CIO’s?

Las prioridades de los usuarios no están alineadas con las de los CEO’s

Así, uno de los datos significativos que apunta el análisis de Setesca, es el hecho de que las prioridades de los usuarios tampoco son las mismas que las expresadas por el CEO. En muchos casos, los usuarios solicitan de los departamentos de IT proyectos que, si bien aportan valor añadido, no justifican en muchos casos el esfuerzo en el que se incurre al realizaros.

Lo más valorado por los CEO’s: crecimiento y reducción de costes

Entre los proyectos del departamento TIC que son mejor percibidos por parte de los responsables de las empresas, se encuentran, por un lado, los relacionados con el crecimiento de la empresa y, por otro, los relacionados con reducciones de costes significativos.

Entre los relacionados con el crecimiento están: la gestión de fuerzas de ventas (facilitar el conocimiento de la acción comercial), la movilidad (hacer que los sistemas de información sean ubicuos) y el CRM (disponer de una visión global de los  clientes). Asimismo, entre los que tienen que ver con la reducción de costes, se encuentran: optimización de la producción (garantizar la máxima eficiencia y eficacia en la producción), reingenierías de procesos (plantear formas de trabajar en la organización de reduzcan sensiblemente los costes) y externalizaciones (analizar e implementar la externalización de cualquier servicio que no sea de valor competitivo para la organización y su gestión por terceros suponga ahorros importantes).

Lo más valorado no es lo más costoso

Más sobre...

Así, es de destacar que, curiosamente, los proyectos que más coste suponen para los departamentos de IT no corresponden con los anteriormente indicados. Para la mayoría de departamentos TIC los proyectos más costosos son: los relacionados con implantación y mantenimiento del ERP y con Business intelligence.

Sin tener en cuenta los proyectos relacionados con el mantenimiento y ampliación de infraestructura ya que estos siempre son percibidos como gasto e inversión sin valor competitivo.

Así pues, es evidente que si los departamentos TIC quieren alinear sus acciones con las de la empresa, deben orientarse a crecimiento y mejoras significativas de procesos, más que al mantenimiento de infraestructuras sin valor competitivo.

Finalmente, para alinear las necesidades de los usuarios con las del Ceo, es importante que el CIO, defina  y negocie con ambos, mecanismos de priorización que faciliten que el peso del departamento se encuentre en acciones de valor añadido para la empresa.

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...