Tecnología 30.05.2012Imprimir

Empleo

Cinco nuevas profesiones en el área de Servicios en Internet

Se trata de: Operador de línea directa en Internet, Gestor de comunidades online, Experto en usabilidad, Responsable de marketing online y Vendedor web

Un consocio europeo de empresas TIC ha definido, en el marco del Proyecto EQF-iServe, cinco perfiles europeos de profesiones en el área de Servicios relacionados con Internet, así como las cualificaciones que corresponden a dichos perfiles. Estas profesiones son: Operador de línea directa en Internet, Gestor de comunidades online, Experto en usabilidad, Responsable de marketing online y Vendedor web.Sus perfiles recogen los conocimientos, habilidades y competencias para estas áreas que un posible trabajador de este ámbito debería poder aportar a fin de solicitar o desempeñar un puesto de trabajo satisfactoriamente. Dado el carácter europeo del proyecto y la naturaleza de las profesiones definidas, el proyecto EQF-iServe ha tomado como base los marcos europeos de cualificaciones EQF y eCF, y está vinculado al Sistema Europeo de Créditos para la Educación y Formación Profesionales (ECVET).Asimismo, se han determinado las directrices formativas orientativas para empresas o entidades de formación profesional y educativas que quieran utilizarlos o tomarlos como guía, con el objetivo de mejorar su oferta de formación o ser más competitivas en el mercado. Estas directrices son asimismo de gran utilidad para los gestores de Recursos Humanos o empleadores a la hora de desarrollar planes de formación internos y contratar personal. Tanto los perfiles como las directrices de formación están disponibles en español en el e-Jobs Observatory (e-jobs-observatory.eu/jobs_profiles <http://e-jobs-observatory.eu/jobs_profiles> ), una red de miembros que trabaja por mejorar la formación en las TICs en Europa.  Origen del proyectoEl Proyecto EQF- iServe, del subprograma Leonardo da Vinci, comenzó en noviembre de 2010 y en el mismo han participado siete organizaciones implicadas en la industria de Internet y el sector de la formación: The Forum of e-Excellence (Reino Unido); Euproma (Alemania); Matisz (Hungría); Maison de la Promotion Sociale (Francia); SwissMedia (Suiza); WIFI (Austria) y Gaia-Cluster TEIC (España). Estos países y las entidades que los representan en el proyecto crearon el núcleo de esta iniciativa europea para dar solución a la cada vez mayor escasez de habilidades en los trabajos relacionados con los servicios en Internet. De hecho, la Agenda Digital para Europa también hace referencia a la creciente falta de profesionales cualificados en el sector de las TIC, un factor que afecta negativamente a la economía de la Unión Europea y que podría crear un déficit de 700.000 profesionales informáticos para el año 2015.Los resultados del proyecto EQF- iServe se han presentado recientemente al público en la ciudad de Burdeos, en un evento que ha contado con la participación de representantes del Gobierno, del sector educativo, estudiantes y asociaciones de empleo.

Cinco nuevas profesiones en el área de Servicios en Internet

Operador de línea directa en Internet

El operador de línea directa en Internet ofrece ayuda a los usuarios. Su función es recibir, interpretar, analizar y tramitar de manera rápida y efectiva las peticiones y problemas de los clientes o usuarios respecto a un producto o sistema, empleando para ello el
email, el chat, el teléfono (o servicios de Voz sobre Protocolo de Internet como Skype) u otros medios de comunicación.

Gestor de comunidades online

Su misión  es crear y mantener aplicaciones de colaboración como wikis y foros con el fin de promover un sentido de comunidad en torno a la empresa.

Experto en usabilidad

En el campo de Internet, los expertos en usabilidad ayudan a garantizar que los sitios web, aplicaciones web, aplicaciones para teléfonos inteligentes y aplicaciones para tabletas sean fáciles y cómodos de usar.

Responsable de marketing online
<---newpage--->

Definir y encargarse de la promoción de un sitio web o aplicación web, o dirigir una campaña web con el objetivo de hacer que sea un éxito, bien sea desde el punto de vista comercial, social o algún otro.

Vendedor web

El vendedor web está encargado de las ventas online. Utiliza los elementos de un sitio web, aplicación web o campaña web dirigidos a vender bienes o servicios en Internet.


 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...