Recetas de Cocina 05.06.2012Imprimir

Receta

¿Cómo hacer un buen gazpacho?

El aceite de oliva virgen extra es componente esencial de este plato veraniego, sano y refrescante

Gracias a nuestros chefs favoritos, los Pepacooks nos atrevemos a dejar aquí su famosa receta de gazpacho, esperando os sirve y os guíe en la elaboración de este singular plato veraniego, saludable y refrescante.

¿Cómo hacer un buen gazpacho?Foto by Pepacooks

Foto by Pepacooks

Pepa tiene la medida exacta de su gazpacho: comienza con 10 kg de tomate y 2 kg de pepino, 3 litros de aceite de oliva virgen extra y otros kilos más de los ingredientes habituales. Claro, son más de 200 de familia cadad día…

Ahora bien, como sabemos que no vas a hacer este plato para 200 comensales (o sí) te dejamos la receta para 5 ó 6 raciones.

INGREDIENTES

1 kilo de tomates maduros
1 pepino (150 gr)
1 pimiento (80 gr)
Un cuarto de una cebolla (50 gr)
1 diente de ajo
200 ml de aceite de oliva virgen extra 'gota verde'
20 ml de vinagre de jerez. Un par de cucharadas.
10 gr de sal
Una pizca de comino (opcional)
Un vaso de agua (200 ml)

Tiempo de elaboración: 15 minutos

PREPARACIÓN

Comenzamos lavando bien las hortalizas.

Quitamos el corazón a los tomates, mejor “Raf” o ecológicos, aunque lo principal es que estÉn maduros. A nosotros los tomates de rama nos encantan -calidad/precio-. Pelamos el pepino. Quitamos el pedúnculo al pimiento y le sacamos las pepitas. Pelamos la cebolla y cortamos un cuarto de ella.

Cortamos todas las hortalizas en trozos medianos, las ponemos en un recipiente grande y mezclamos con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre, el agua, la sal y el comino y procedemos a triturar con la batidora.

Pasaremos el resultado por un pasapurés, colador o chino, para eliminar las pipas del tomate y las pieles que hayan podido quedar. Rectificamos de sal, aceite aceite de oliva virgen extra y vinagre para que quede a nuestro gusto y ya está listo para tomar.

Recomendamos elegir un aceite de oliva virgen extra con mucho sabor. Nosotros picual 'gota verde' por dos motivos: su relación calidad-precio y que al tener tanto sabor, quizás consigas usar un poco menos de cantidad.

Ten en cuenta que aceites más suaves o refinados, aportarán mucho menos sabor frutado y para conseguir el mismo aroma, deberás incorporar ese chorrito adicional.

Si preiferes usar un aceite de oliva virgen extra en formato familiar te recomendamos Legado de Sierra.

DEGUSTACIÓN

Nosotros lo dejamos un par de horas en la nevera antes de tomarlo, pero si lo haces para tomar en el momento, puedes sustituir al agua por una buena cantidad de cubitos de hielo. Enfriarán el gazpacho y dará el mismo resultado que el agua incorporada.
Solo debes recordar mover bien el gazpacho antes de servir.

En caso que lo quieras para aperitivo en vaso va fenomenal, pero como primer plato, ligero y refrescante, es ideal con guarnición de hortalizas. El truco de tomarlo con cuchara es que te da sensación de saciedad y te ayuda a comer menos.

Pepacooks

por iloveaceite

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...