Internacional 08.06.2012Imprimir

Encuesta

Casi un 60 por ciento de los israelíes árabes acepta vivir en un Estado judío y democrático

El 58 por ciento de los israelíes árabes acepta vivir en un Estado judío y democrático, a pesar de que ocho de cada diez consultados todavía creen que los hebreos son responsables de la Nakba

El 58 por ciento de los israelíes árabes (en la foto, mujeres en la ciudad de Lod, de población mixta árabe y judía) aceptan vivir en un Estado judío y democrático, a pesar de que ocho de cada diez consultados todavía creen que los hebreos son responsables de la Nakba (catástrofe) supuestamente sufrida por el pueblo palestino con la creación de Israel, en 1948, según el Índice de Relaciones Judeo-Árabes que realiza anualmente el Centro Judeo-Árabe de la Universidad de Haifa desde hace tres décadas. “Yo lo llamo la resignación y la reconciliación de los árabes en un país judío y democrático”, declaró hoy, jueves, el profesor Sammy Smooha, responsable del estudio, al diario israelí The Jerusalem Post.

Casi un 60 por ciento de los israelíes árabes acepta vivir en un Estado judío y democrático

“Este año les preguntamos a los encuestados si aceptan sus condiciones de vida, en lugar de si las prefieren”, y por ello, la mayoría admitió que si bien le gustaría estar en un Estado binacional, está dispuesta a aceptar vivir en un país en el cual la mayor parte de la población es judía, agregó. “La vida sigue adelante y saben que no pueden cambiar la situación de una forma no democrática”, observó Smooha, quien añadió que la postura de la opinión pública árabe no necesariamente coincide con lo que sostienen sus líderes. “Hay una brecha entre los dos: el público árabe sólo quiere vivir y sabe que este país tiene cosas buenas, (ya) que es moderno, se respeta la ley y existe un sistema de bienestar”, analizó.

La encuesta también reveló que un 56,6 por ciento de los árabes israelíes acepta que el idioma dominante sea el hebreo, el 58 por ciento no tiene problema con que el sábado sea el día de descanso y casi siete de cada diez prefieren vivir en Israel que en cualquier otro país en el mundo, aunque alrededor de un 38 por ciento participa de los actos conmemorativos de la Nakba.

En este último sentido, Smooha señaló que las opiniones negativas respecto del estado crecieron y un 19 por ciento de los árabes israelíes todavía niega el derecho de Israel a existir, ocho puntos más que en 2003. La encuesta utilizó una muestra de 702 judíos y 715 árabes.

por AJN

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...