España 10.06.2012Imprimir

Respiro

Rajoy saca a España del atasco provocado por la banca

'Si no hubiéramos hecho los deberes, ayer se habría intervenido el Reino de España'. Además afirma que 'no habrá subida de impuestos'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "si el Ejecutivo no hubiera hecho los deberes en estos últimos cinco meses, ayer se hubiera planteado la intervención del Reino de España", y ha incidido en que está "satisfecho". VEA LA COMPARECENCIA COMPLETA DE RAJOY.

Rajoy saca a España del atasco provocado por la banca

Además, ha negado que haya recibido presiones de Europa para solicitar ayuda para recapitalizar la banca e incluso ha ido más allá y ha confesado: "El que ha presionado he sido yo". "A mí nadie me ha presionado", ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha afirmado que ha sido él quien ha presionado para conseguir una línea de crédito de 100.000 millones, algo que -según ha recalcado- no ha sido fácil.

Preguntado sobre si lo que ocurrió ayer fue un rescate, Rajoy dice que no va a entrar en debates "nominalistas" y que no hay condicionalidad en la ayuda europea: solo para las entidades afectadas. "Lo que hay es una línea de crédito". Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que no afectará al "déficit público" y que por lo tanto no habrá subidas de impuestos.

"Ayer ganó la credibilidad del proyecto europeo, el futuro del euro, la solidez de nuestro sistema financiero", resumió, en varias ocasiones, en una abarrotada comparecencia de prensa, también con muchos informadores extranjeros.

El presidente también se dirigió expresamente a los españoles. Agradeció su "comportamiento ejemplar" y su "madurez". "Quiero agradecerles que entiendan las decisiones duras, difíciles y complicadas, pero que eran imprescindibles", expuso. Pero añadió que tantos esfuerzos no caerán en saco roto: "El Gobierno sabe lo que hay que hacer para salir de la crisis", prometió.

Más sobre...

En su primera comparecencia pública tras el anuncio del Eurogrupo de conceder una línea de ayuda para recapitalizar la banca española que podría ascender a un máximo de 100.000 millones de euros, Rajoy ha subrayado que sin crédito no hay crecimiento y ha reconocido que "no es tan fácil que a uno le den una línea de crédito".

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...