Economía 13.06.2012Imprimir

Morosidad

Al menos 1 de cada 12 españoles tiene problemas de impago

Según fuentes de Ibercheck, casi un 20% de la población activa tiene, al menos, un problema de impago y un 7% tiene múltiples incidencias de impago

La morosidad ha ido en aumento a pasos agigantados. Según datos del Banco de España, la morosidad alcanzó en marzo de este año el 8,36%. Se trata del nivel más alto de los últimos 18 años. Asimismo, el saldo moroso total registrado en Asnef superaba en enero de este año los 90.000 millones de euros; es seis veces más que el registrado en enero de 2008. Este brutal aumento de la morosidad ha provocado que, según datos de Ibercheck, plataforma web de acceso a informes de impagos de particulares, al menos 1 de cada 12 españoles en edad de trabajar tenga una incidencia de impago. Dicho de otra manera, casi el 20% de la población activa tiene al menos una incidencia de impago. Y lo que es más grave aún, un 7% de la población activa es un moroso reincidente.

Al menos 1 de cada 12 españoles tiene problemas de impago

Todo ello, conlleva, tal y como se sostiene desde Ibercheck, a una desconfianza generalizada entre las personas a la hora de hacer negocios, ya sean consumidores, autónomos o empresas. Este miedo a los impagos provoca costes por incertidumbre: al no poder conocer de forma fiable quién es moroso, es inevitable que se aplique una prima de riesgo a todos aquellos con los que se quiere hacer negocios pero cuyo comportamiento de pagos se desconoce, aún a pesar de que la mayoría de ellos sean buenos pagadores.

Si bien existe la información que permite discriminar entre malos y buenos pagadores, en muchos casos es difícil de acceder y está sólo al alcance de las grandes empresas y no de personas particulares.

Primera plataforma en España que ofrece información financiera sobre particulares

Fernando Cabello-Astolfi, Carwyn Fletcher, Pablo Ferrari y Emilio Rotondo crean Ibercheck con el fin de democratizar el acceso a la información financiera para de que cualquier persona pueda acceder a ella. Es la primera compañía en España que suministra datos sobre impagos de particulares accediendo a las mismas bases de datos que usan los bancos. Sus creadores acumulan una amplia experiencia de gestión, desarrollo tecnológico, lanzamiento de start ups, consultoría de estrategia, asesoría legal y de marketing online.

Más sobre...

La herramienta de Ibercheck (ver videodemo) es fácil de usar y permite saber si otras personas con las que se está pensando en hacer negocios tienen incidencias de impago, siempre que esas personas den su consentimiento previo. Es un novedoso modelo que desde Ibercheck denominan “modelo transparencia colaborativa”. Se trata de una plataforma que puede ser útil si vas a alquilar un piso, vender una casa o cualquier otra cosa con pago aplazado, incluso, si vas contratar a alguien o si vas a vender tus servicios a un particular o a un autónomo, por poner algunos ejemplos.


La información que suministra Ibercheck en sus informes proviene de la base de datos de ASNEF-Equifax que es la base de datos de impagos más grande y de mayor calidad en España. Desde Ibercheck se creará un observatorio que publicará regularmente métricas de cómo evoluciona la morosidad en España, siempre con un foco prioritario en los particulares.

Ibercheck

 

Búsqueda de Noticias

Por favor, rellena el campo de búsqueda.

Ahora en portada...